.
GASTRONOMÍA

Pesqueira, Charcutería del Mar, en Medellín, logró sello en pesca sostenible

viernes, 7 de febrero de 2020
Foto: Cámara Lúcida

El certificado entregado reconoce los esfuerzos que desde la empresa han desarrollado para garantizar una oferta sostenible

Rafael González

Pesqueira, Charcutería del Mar, obtuvo el certificado en pesca sostenible categoría gold, un privilegio que solo tienen dos restaurantes en Colombia y que como pescadería es la primera en recibirlo.

El galardón fue producto de un proceso de auditoría que realizó NaturaCert, iniciativa de la Fundación Natura que realiza servicios de certificación y verificación en estándares nacionales e internacionales para productos sostenibles en Colombia. Con esta auditoría se obtiene el certificado otorgado por la Fundación MarViva, una ONG con presencia en Costa Rica, Panamá y Colombia.

El proceso comenzó hace una década cuando Pesqueira, Charcutería del Mar, inició labores como un brazo minorista de Atlantis, empresa que ahora hace parte de Nutresa. La historia inició al montar una pequeña pescadería en el sector Astorga en El Poblado en Medellín.

“Ahí el negocio tuvo un cambio de rumbo porque el mercado del pescado fresco tiene una logística compleja que pocos distribuidores, incluidos los más grandes mayoristas, se animan a atender, por lo compleja de la proteína, costosa y muy perecedera. Nos dimos cuenta ahí de que el comercio y la distribución de pescado era muy poco sostenible en Medellín”, aseguró Santiago Isaza Trujillo, chef ejecutivo y socio de Pesqueira, Charcutería del Mar.

Por su parte, Jorge Jiménez Ramón, director general de la Fundación MarViva, aseguró que “el Estándar MarViva se desarrolla como una estrategia para generar valor agregado a pescadores artesanales que utilizan artes de pesca selectivas, cumplen las tallas medias de madurez y protegen las especies amenazadas. Esto solo es posible con buenos socios”.

Y después de este galardón, el compromiso de la compañía es seguir por el mismo camino conservando el océano y llevando a la mesa un pescado de excelente calidad y con los mejores estándares.

Ceviche al coco

El plato es un deleite completo y un viaje especial para probar el sabor más natural de los productos. El ceviche viene compuesto de pesca del día, camarones, calamares y mango pintón marinados con leche de coco y notas cítricas.

Vuelve a la vida

Otro plato estrella del lugar también exalta el sabor de los productos con apenas unos minutos de calor. Un ceviche con resucitadora leche de tigre ahumada con langostinos, mejillones, calamar, pulpo y pesca del día.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultural 18/04/2024 Conozca la programación que la Feria Internacional del Libro tendrá hoy en Corferias

Habrán desde charlas, conferencias, presentaciones de novedades editoriales, y hasta clases del idioma oficial del país invitado de honor, Brasil

Cultura 17/04/2024 "Industria necesita de best sellers permanentes, como los de Gabo, para crecer más"

El presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, dijo en medio del inicio de la Filbo, que el país ya cuenta con 511 librerías, más de 15 distribuidores y 180 empresas editoriales

Cultura 18/04/2024 Se celebran los India Catalina con la finalidad de premiar lo mejor de la industria local

Uno de los protagonistas de esta edición será el actor Víctor Mallarino, quien recibirá un homenaje por su trayectoria y logros en la industria