Objetivo general

Diseñar una caja de herramientas para medir el estado de sostenibilidad, a escala de paisaje, en áreas con sistemas productivos de banano y palma de aceite.

Resumen del proyecto

El proyecto diseñará, desarrollará y probará una “herramienta” para medir y monitorear la sostenibilidad del paisaje en una zona con predominancia de sistemas productivos de banano y palma de aceite. Se implementará en dos áreas dentro del municipio de Zona Bananera, departamento del Magdalena, región con alta biodiversidad y presencia de diferentes actores locales y regionales.

La selección de este municipio radica en su baja existencia de coberturas naturales, en los problemas, cada vez más críticos, frente a la poca disponibilidad del recurso hídrico para el desarrollo de las actividades ecológicas, sociales, culturales y productivas, a las condiciones socioeconómicas de sus habitantes y en el reto de identificar qué tan sostenible se puede ser en un paisaje con predominancia de sistemas productivos tan complejos como el banano y la palma de aceite.

Una de las Estrategias Complementarias de Conservación ECC acogida por los propietarios privados de fincas productoras de banano y palma de aceite de esta región es la de contar con sellos de certificación de sostenibilidad para facilitar la comercialización de sus productos; entre ellos se encuentran: GlobalGAP (buenas prácticas agrícolas), Rainforest Alliance (sostenibilidad social y ambiental), Fairtrade (comercio justo) y RSPO (mesa sostenible de palma de aceite). Se espera que los aportes ambientales, sociales, económicos y de gobernanza realizados por las fincas certificadas, así como por otras sin certificar, se vean reflejados a escala de paisaje.

Identificar las contribuciones de esta tipología de fincas a la sostenibilidad en escalas de paisaje implica ampliar el enfoque con el que normalmente se miden las dimensiones ambiental, económica y social. En tal medida, además de los indicadores ya implementados por las fincas certificadas, se establecerán otros de lectura a escala mayor, adaptados a las necesidades y visiones de los diversos actores locales y regionales. En las pruebas de medición se motivará en los actores consultados a la apropiación de la “herramienta” y de sus guías de manejo, diseñadas para mejorar la sostenibilidad del paisaje.

Entre los beneficiados con este proyecto se encuentran: el sector productivo de banano y palma de aceite, los actores locales, la administración municipal, las autoridades ambientales y los responsables de diseñar y consolidar sistemas de certificación. En cuanto al primero, este proceso reconocerá el aporte que las fincas hacen a la sostenibilidad en su escala y a nivel de paisaje, simultáneamente se les brindará alternativas para extender su ciclo de vida productivo y ambiental mediante estrategias de gestión resilientes y adaptables a la variabilidad climática.

Para los actores locales, el proyecto mejorará la gestión de la sostenibilidad a escala de paisaje e identificará alternativas para disponer equitativamente de los servicios ecosistémicos existentes en la región. En relación con la administración municipal y las autoridades ambientales, este proyecto aportará al cumplimiento del marco legal por parte de los diferentes actores y dará insumos para la construcción de los planes de desarrollo, la actualización del plan de ordenamiento y la toma de decisiones informadas.

Para los sistemas de certificación, se reconocerán los aportes que los diferentes sellos realizan a escala de paisaje y, adicionalmente, se identificarán oportunidades para aportar a la consolidación de paisajes resilientes, así como apoyar las alternativas de mejora para los productores que necesitan más asistencia técnica e incentivos.

De igual manera, la “herramienta” se podrá adaptar para su uso en otras regiones geográficas, cultivos y usos de la tierra, agronegocios, cooperativas, agencias gubernamentales, autoridades locales y entidades financieras.

Galería fotográfica

Anterior
Siguiente
 
previous arrow
next arrow

Proyectos relacionados