Objetivo general

Fortalecer la Jurisdicción Especial Indígena –JEI- en las comunidades indígenas adscritas a las Asociaciones AAITTAVC, AZATIAC y ASATRAIYUVA.

Metas del proyecto

  • Diagnósticos participativos de las 32 comunidades de las 3 AATI realizados.
  • Manuales de convivencia y reglamentos internos apropiados y en uso por parte de las comunidades de las 3 AATI.
  • 32 comunidades con conocimientos adquiridos sobre el marco normativo y jurídico de la JEI y sobre otras experiencias de implementación de la JEI.
  • Conceptos alrededor de la JEI definidos y apropiados por las comunidades según sus cosmovisiones.

Resumen del proyecto

El PIVA es el Pilar # 4 del programa Visión Amazonía, o “Pilar Indígena de Visión Amazonía”.

Desde 2017, el PIVA ha abierto 3 convocatorias para que las organizaciones indígenas y sus aliados, presenten proyectos en diferentes temáticas que fueron acordadas con las autoridades indígenas en la Mesa Regional Amazónica (MRA). Estas temáticas de los proyectos giran en torno a cinco componentes del PIVA:

  1. Territorio y ambiente
  2. Gobierno propio
  3. Economía y producción
  4. Mujer y familia
  5. Líneas transversales

A finales de 2021, tres AATI del Vaupés (ASATRAIYUVA, AAITTAVC y AZATIAC) que presentaron proyectos en la tercera convocatoria de PIVA y que fueron aceptados, solicitaron el acompañamiento de la Fundación Natura en la ejecución de sus proyectos. Uno de ellos gira en torno al fortalecimiento de la Jurisdicción Especial Indígena (JEI) y el otro en torno al fortalecimiento de las mujeres indígenas de las tres asociaciones. El primero se inscribe en el componente 2 y el segundo se inscribe en el componente 4 del PIVA. Ambos proyectos responden a líneas de trabajo establecidas en los planes integrales de vida de las tres AATI.

El desarrollo de las actividades se realiza a partir de talleres, encuentros, plenarias, círculos y diálogos de saberes; acompañados de metodologías y herramientas participativas acordes con contexto territorial.

Beneficiarios y público objetivo

Asociaciones de autoridades tradicionales indígenas – AATI:

  • Asociación de Autoridades Indígenas Tradicionales de Taraira Vaupés Comeca –AAITTAVC.
  • Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Yurutíes del Vaupés – ASATRAIYUVA.
  • Asociación Zonal de Autoridades Tradicionales Indígenas de Acaricuara –AZATIAC.
  • TOTAL número de personas: 2926
  • TOTAL número de familias: 621

Pueblos indígenas participantes: Yurutí, Siriano, Piratapuyo, Cubeo, Desano, Tucano, Tuyuca, Macuna, Carapana, Bará, Barasano, Guanano, Tariano, Tatuyo, Curripaco, Taiwano, Jupda, Pisamira, Tanimuca, Yuhup, Itano y Letuama.</p

Fuente: Elaboración propia a partir de mapa de la oficina de planeación del Vaupés