“Hablemos del clima, un programa radial de monitores climáticos para su territorio»

En el marco de los 10 años del proyecto de Monitoreo Climático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, agricultores de la región participaron en la construcción de un programa radial titulado: “Hablemos del clima”, que se lleva a cabo mediante ocho episodios y en donde realizaron un especial de experiencias agroclimáticas mancomunadas entre la comunidad, Fundación Natura e ISAGEN.

Anualmente, el proyecto de Monitoreo Climático desarrolla una estrategia radial por medio de la emisora comunitaria San Vicente Stereo 91.7 FM a las 5:40 am, en donde se emiten programas informativos cortos, dando a conocer los aspectos más relevantes del proyecto. Para el año 2020, buscando un formato más enfocado en las voces del territorio, fueron los agricultores quienes narraron sus experiencias como monitores climáticos, demostrando los lazos que se han tejido con la comunidad, además de resaltar los procesos individuales y colectivos, con el fin de conmemorar los 10 años de esta investigación. Estos ocho programas radiales cortos les ha brindado la oportunidad de sentirse más cerca y compartir sus conocimientos con los demás miembros de la comunidad.

Como estrategia para fomentar que los agricultores escuchen el programa, se realiza una retroalimentación de los temas tratados a través de un grupo de WhatsApp, en el que 63 agricultores de la zona, expresan sus opiniones, comentarios y dudas, relacionadas a las temáticas tratadas en el programa radial y, adicionalmente, participan por premios, teniendo en cuenta una pregunta sobre el contenido presentado.

Actualmente, se han emitido cuatro programas radiales cortos, de los cuales se han recibido 32 mensajes de los agricultores por medio de la mensajería instantánea, utilizando stickers, emoticones, notas de voz y mensajes escritos, estableciendo relaciones horizontales con los integrantes.

Gracias a estas estrategias comunicativas, el proyecto busca articular diferentes medios de comunicación para fomentar los procesos de educación climática con los agricultores, fortaleciendo sus conocimientos y permitiendo su participación activa de la comunidad, no solo en la construcción de los materiales, sino en la retroalimentación y debate de los mismos

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1