Reserva Biológica El Silencio

Departamento: Antioquia
Municipio: El Retiro
Temperatura: 4ºC – 21ºC.
Altura: 2.200 a 2.700 msnm.

Horarios:

La Reserva Biológica El Silencio está en la cordillera Central; en el municipio de El Retiro, oriente antioqueño, veredas Puente Peláez y La Hondita. Posee un área de conservación de 171 hectáreas y está conformada por cuatro predios denominados Las Flores, El Silencio, La Montañita y La Hondita.

Por su cercanía con Medellín, el municipio de El Retiro forma parte del llamado ‘segundo piso de Medellín’ y de la tradicional ‘Vuelta a Oriente’, paseo casi obligado de fin de semana para miles de residentes de las zonas circundantes, especialmente de quienes viven en el Valle de Aburrá.

Los predios de la reserva fueron donados a la Fundación Natura por Bancolombia en el año 2010. Al ver su potencial para restauración ecológica de bosques andinos y altoandinos y conservación del recurso hídrico, la Fundación tomó la decisión de conservar la reserva y declararla como área de conservación privada a perpetuidad.

Sus objetivos de conservación son los relictos de bosques andinos húmedos de la cordillera, que en esta región son muy escasos. Los pocos que quedan se encuentran muy degradados, sin embargo el potencial de restauración y la recuperación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos son muy importantes para la región.

La topografía de la zona es quebrada, en forma de laderas de hasta 600 metros de longitud y pendientes del 25 al 50%. Los predios de El Silencio, La Montañita y Las Flores pertenecen a la microcuenca de la quebrada La Miel, que desemboca al río Buey y este al río Arma, este último afluente del río Cauca. En estos predios afloran aproximadamente 7 quebradas pequeñas, con agua permanente durante todo el año.

En años anteriores, los predios de la reserva biológica El Silencio fueron usados para ganadería extensiva, pero desde su donación se cambió su uso a conservación para restauración ecológica de bosques naturales altoandinos.

Ubicación

Opciones para llegar a la Reserva Biológica El Silencio

En transporte particular:
  1. Desde Medellín se toma la vía Las Palmas hasta el municipio de El Retiro (1 hora aproximadamente). Una vez en el municipio de El Retiro, se debe tomar la vía al municipio de Montebello (carretera destapada en buen estado) hasta llegar al punto denominado Puente Peláez (30 minutos). Desde allí es necesario desviar hacia la derecha para tomar un carreteable durante 3,5 kilómetros, que conduce hasta la reserva.
  2. Desde Bogotá se debe transitar por la autopista Medellín-Bogotá hasta el municipio de Rionegro por la vía a Llanogrande. Una vez en el municipio de El Retiro, se debe tomar la vía al municipio de Montebello (carretera destapada en buen estado) hasta llegar al punto denominado Puente Peláez (30 minutos). Desde allí es necesario desviar hacia la derecha para tomar un carreteable durante 3,5 kilómetros que conduce hasta la reserva.
Vía Aérea:

Luego de llegar al aeropuerto José María Córdoba, en Rionegro, es necesario ir al municipio de El Retiro por la vía a Llanogrande (40 minutos). Después, se debe seguir la ruta señalada anteriormente.

Actividades

Recomendaciones

  • Información adicional en la Reserva: 321 312 4691
  • Valor de la entrada: $22.000 + seguro: $3.500, de 5 años en adelante.
Debe Llevar A La Reserva Biológica El Silencio
  • Ropa cómoda, liviana y holgada, preferiblemente de fibras naturales (algodón, lana, lino) y llevar ropa de cambio por si llueve.
  • Un impermeable liviano, cachucha o sombrero.
  • Zapatos cómodos con suela de agarre, preferiblemente botas que protejan el tobillo y que se puedan mojar, porque se debe atravesar varias veces una quebrada de poca profundidad.
  • Bloqueador para protegerse de los efectos del sol.
  • Alimentos naturales, como frutas frescas, jugos, agua, bocadillos y otros dulces que apoyen su hidratación, también adquirir las reservas energéticas necesarias para su visita.
  • Un morral liviano que le permita caminar sin ocupar sus manos y en el cual pueda portar sus elementos personales, así como transportar los desechos para llevarlos a los sitios de disposición final.
  • Tenga en cuenta que durante los recorridos por la reserva no hay servicio de baterías sanitarias.
  • Si tiene un requerimiento médico específico por favor avisar previamente (alergias, medicación especial, entre otros).

ODS Aplicables