Vivero Satélite Bojacá Convenio EPM- Fundación Natura

Departamento: Bojacá
Municipio: Cundinamarca
Temp. media anual: 14ºC.
Altura: 2.179 msnm.

Horarios:

Información del vivero


El vivero satélite Bojacá del convenio EPM-Fundación Natura está ubicado en la vereda Roble Hueco, municipio de Bojacá (Cundinamarca).

Como parte de las obligaciones de compensación ambiental del proyecto Nueva Esperanza, EPM y Fundación Natura, en el año 2017, construyeron un vivero permanente en la Reserva Biológica Encenillo enfocado en la propagación de especies nativas de bosque altoandino y páramo. Posteriormente, en el año 2019, se adecuó un vivero temporal en el municipio de Bojacá, con el propósito de producir especies nativas del bosque andino y hacer eficiente el transporte del material vegetal a las zonas de siembra en dicho municipio.

El vivero cuenta con tres zonas principales: germinación, crecimiento y rustificación para el adecuado desarrollo de las plantas. Este vivero temporal alberga cerca de 5000 individuos de 10 especies nativas del bosque andino, y se rige bajo los mismos protocolos de propagación que el vivero permanente en la Reserva Biológica Encenillo. Estos protocolos y proceso de obtención de material vegetal, consta de actividades como: selección e identificación de fuentes semilleras, recolección de frutos y semillas, propagación de semillas, trasplante, rustificación, mantenimiento (p.e. atención fitosanitaria), entre otros.

Se concibe además como un espacio ideal para el intercambio de conocimientos con la comunidad y personas interesadas en temas de propagación para la restauración ecológica. También como un espacio para la investigación, pues como parte de este proyecto, se han adelantado experimentos de propagación de helecho arborescente (Cyathea spp) bajo condiciones de vivero; aspecto que ha sido poco documentado.

Este vivero se encuentra ubicado en una zona de bosques conservados sobre peñascos, con robledales y paisaje enriquecidos con helechos arborescentes, además de una gran diversidad de plantas y animales. Es el espacio ideal para conectarse con estos bosques andinos, y conocer de primera mano el proceso que acarrea la producción de individuos de especies nativas para la restauración ecológica.

Ubicación

El vivero satélite Bojacá, está ubicado en el predio La Esmeralda, en la vereda Roblehueco del municipio de Bojacá (Cundinamarca).

En transporte particular:

Por la vía Siberia – Funza o vía Soacha – Madrid. Una vez en la plaza principal de Bojacá, aproximadamente a 11 kilómetros por una vía destapada, encontrará la escuela rural Roblehueco, enseguida observará la valla del Convenio EPM-FN del predio La Esmeralda, allí se encuentra el vivero. El recorrido total desde Bogotá hasta el vivero dura entre una hora y media a dos horas.

En transporte público:

Desde Bogotá, tome un bus en la Calle 13 con avenida Boyacá (cerca del centro comercial Multiplaza) con destino a Bojacá, hasta la plaza central del municipio. El viaje dura una hora aproximadamente y tiene un costo de 5.000 pesos. Puede conseguir un taxi que lo lleve hasta la escuela de Roblehueco. Este trayecto dura aproximadamente 40 minutos.

Actividades

Recomendaciones

Atuendo:

Impermeable ligero, calzado impermeable con suela de buen agarre.

Bioseguridad:

Durante la visita se deben guardar las prácticas de bioseguridad como uso de tapabocas y distanciamiento. A la entrada del vivero hemos dispuesto alcohol y gel desinfectante. La persona a cargo de la recepción diligenciará un formulario con información sobre el estado de salud de los visitantes.

Transporte:

En vehículo particular ver mapa de ruta, últimos 11 km destapado en buen estado apto para automóviles.

En transporte colectivo, rutas a Bojacá hasta la plaza central y 11 km hasta la Roblehueco.