Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical- Attalea

Plan de restauración de bosque seco tropical – centro de investigación de bosque seco tropical – Contrato ENEL – EMGESA – FUNDACIÓN NATURA

Departamento: Huila
Municipio: El Agrado
Temperatura: 24ºC.
Altura: 760 msnm.

Horarios:

Información del vivero


Enel-Emgesa y Fundación Natura desde 2014 desarrollan el proceso de restauración ecológica (RE) del bosque seco tropical (BST) más grande en Colombia sobre 11079 ha, por 24 años, como medida de compensación ambiental por la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

En la primera fase se desarrolló un Plan piloto de RE (2014-2018) sobre 140 ha, para determinar las mejores estrategias y especies para la restauración del BST.

La segunda fase se realizara por 20 años (2018-2038) con etapas de 3 años, donde se realizaran estrategias de restauración activa (4520 ha) y restauración no asistida (6559 ha). En la primera etapa de la fase II (2018-2021) se intervino con restauración activa 500 ha.

Debido a que son pocas las experiencias exitosas y bien documentadas de propagación masiva de especies nativas que cuenten con la integralidad de criterios ecológicos, genéticos, silviculturales y sociales. En esta propuesta se consideran los gremios ecológicos de las especies para proponer un manejo diferenciado en cada etapa de vivero de acuerdo a los requerimientos ecológicos de cada especie, para lo cual se propone un diseño y montaje del vivero de acuerdo a estos requerimientos, se contempla y explica detalladamente la utilización de tubetes plásticos como contenedores para las plantas los cuales solo se había utilizado en especies.

Se documentó la experiencia y se publicó el libro:

Domesticación de plantas nativas empleadas en procesos de restauración ecológica. «Un nuevo enfoque para la propagación y el viverismo».
Ver publicación

El Vivero del centro de investigación de BST, se concibe como un espacio de aprendizaje sobre los usos y procesos de producción de las especies vegetales claves para la restauración ecológica de las áreas a intervenir, así como en un lugar de encuentro y aprendizaje con los miembros de las comunidades de influencia del proyecto, de esta forma, el objetivo principal del vivero será el de desarrollar actividades de investigación y la implementación de herramientas pedagógicas y de capacitación, que permitan la propagación y conservación de las especies necesarias para procesos de restauración ecológica en la región.

Durante la fase del plan piloto se hizo la propagación de 214828 plantas de 62 especies nativas, para cumplir con las metas en la primera etapa de la segunda fase del plan de restauración ecológica se propagaron otras 478,500 plantas de 63 especies forestales, para esta producción se contó con el apoyo de tres viveros locales.

Ubicación

El vivero se localiza en el predio Finlandia de propiedad de Enel-Emgesa, localizado dentro del área de compensación ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo en la vereda Pedernal del municipio del Agrado (Huila).

Coordenadas: X: 819526.2642; Y: 744263.7362.

En transporte particular:

Por la carretera de Garzón a El Agrado antes de ingresar al área urbana se toma la vía a la vereda Pedernal. Aproximadamente a 15 kilómetros de este desvío se encuentra el centro de investigación de BST y el vivero, el recorrido total desde Garzón hasta el vivero es de aproximada mente 35 km y dura entre 50 minutos y una hora, toda la vía esta pavimentada.

No hay transporte público hasta el vivero:

se puede llegar al municipio del Agrado y allí tomar un taxi con destino a la vereda Pedernal y hasta el Centro de Investigación de BST. El viaje desde el Agrado dura unos 20 minutos aproximadamente.

Actividades

Recomendaciones

Requisitos y recomendaciones para los visitantes:

Como parte de los requerimientos para el ingreso de personal externo a Fundación Natura que desee participar y/o desarrollar actividades como visitas guiadas, capacitaciones, prácticas, investigaciones, de una duración superior a un día, en el área de compensación biótica del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, es necesario cumplir con las siguientes medidas de seguridad y recomendaciones de logística que a continuación se presentan:

Antes de ingresar al área de compensación:

Para el personal: Enviar  listado de personas que asistirán a la actividad que contengan los siguientes datos:

  • Nombres y Apellidos.
  • Número de documento de identidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de procedencia.

Adjunto a esta información anexar escaneadas a [email protected]; [email protected] para solicitar la póliza de seguro para los asistentes a la visita, y autorización de Enel- Emgesa mínimo 10 días hábiles previos a la realización de la actividad los siguientes documentos.

  • Fotocopia de documento de identificación.
  • Autorización de menores de edad, si es el caso.
  • Fotocopia de carnet estudiantil o docente vigente.
  • Fotocopia de seguro estudiantil o (EPS, ARL, AFP).
  • Ropa o vestimenta: camisa manga larga, pantalón largo, zapato cerrado; cachucha o sombrero, gafas oscuras, bloqueador solar y repelente.
  • No consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, 24 horas antes o durante la actividad, para asegurar que el personal que vaya a estar en las áreas de compensación, no esté bajo los efectos perjudiciales de estas sustancias.

Información de ingreso al área de compensación

Identificar la señalización existente en el área de trabajo en campo establecida por la Fundación Natura. En el centro de Investigación,  en el aula ambiental y en los senderos, se tiene señalizadas las principales áreas, Así mismo, están identificadas y señalizadas los sitios del botiquín, extintor, camilla, puesto de primeros auxilios y punto de encuentro.

Hidratación: debido a las altas temperaturas y el clima seco se recomienda llevar suficiente líquido para hidratarse adecuadamente a lo largo de las jornadas, en caso de insolación avisar al personal de seguridad y buscar sombrío en un árbol cercano.

Peligros y riesgos

  • Riesgo Locativo por superficies irregulares, riesgo de caídas al mismo nivel, se solicita NO CORRER.
  • Riesgo biológico presencia de serpientes, alacranes, arañas y abejas en la zona; se realiza identificación diaria, para verificar ausencia de los mismos, en caso de encontrar alguno de estos animales, por favor NO acercarse, NO cogerlos, NO molestarlos, solo alejarse del sitio e informar donde se encuentran. Está a disposición un vehículo permanente en el área en caso de evacuación, suero antiofídico para suministrar con médico en el Hospital más cercano.

Durante la permanencia al área de compensación

  • Póliza: Todo el personal visitante al área de compensación, estará amparado con una póliza ante cualquier accidente durante la visita, cubriendo también los riesgos anteriormente mencionados.
  • Recorridos: Se solicita a todos los visitantes, permanecer en grupo, no alejarse o estar solos durante el recorrido, jornadas de investigación, visita guiada y permanecer UNICAMENTE en las áreas autorizadas previamente por la Fundación Natura para la actividad a desarrollar.
  • Orden y aseo: Tanto en el Vivero como en el aula ambiental, ubicados en la vereda Pedernal, del municipio de El Agrado, se cuenta con módulos de separación de residuos para depositarlos adecuadamente y contribuir a mantener las áreas de trabajo en permanente orden y aseo.

Responsabilidades

Es importante recordar que la Fundación Natura está contratada por Enel-Emgesa y toda actividad que se realice a nombre o con la Fundación, en el Marco del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo, debe sujetarse a las políticas de seguridad y manejo de imagen Corporativa; por lo cual se sugiere un adecuado comportamiento de los visitantes en sus días de estadía, del tal manera que no afecte ni comprometa  la imagen de la Fundación Natura ni de Enel-Emgesa. Igualmente se aclara que la Fundación Natura, ni Enel- Emgesa asumirán responsabilidad frente acciones inapropiadas de los visitantes.

Medidas de bioseguridad (Covid 19)

Teniendo en cuenta la pandemia que afrontamos hoy en el mundo, la Fundación Natura ha adoptado el protocolo de bioseguridad PT – SST – 04 para la prevención del contagio por Covid – 19 del cual se resumen las siguientes medidas preventivas para visitas a campo:

  • La visita debe ser programada cinco días antes y así mismo la Fundación programara quienes serán los encargados de atender la visita y definir los recorridos a realizar.
  • Antes de iniciar los recorridos se realizara una inducción sobre el protocolo de bioseguridad y demás aspectos de HSE. Se debe presentar carnet de vacunación con dos dosis y preferiblemente con dosis de refuerzo, en caso de no tener dosis de refuerzo presentar prueba PCR reciente.
  • Previo al ingreso se realizara la verificación de la temperatura corporal de los visitantes y se registraran las condiciones de salud, para esto recomendamos sinceridad al momento de responder las preguntas sobre su estado de salud.
  • El personal que realiza la visita deberá usar la mascarilla de forma permanente.
  • No debemos saludar de mano, abrazo o beso.
  • Al momento de estornudar o toser debemos cubrirnos la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo y desecharlo de inmediato.
  • Mantener el distanciamiento físico (mínimo 2 metros entre personas)
  • Se debe realizar lavado de manos cada dos horas.