Reserva Biológica Cachalú

Departamento: Santander
Municipio: Encino y Charalá
Temperatura: 9ºC – 21ºC.
Altura: 1.900 a 2.800 msnm.

Horarios:

La Reserva Biológica Cachalú se encuentra en la cordillera Oriental colombiana, dentro del área de amortiguación del santuario de fauna y flora ‘Guanentá, Alto Río Fonce’, en los municipios de Encino y Charalá, Santander, con un área de 1.300 ha aproximadamente. Forma parte de uno de los últimos y mejor conservados relictos de bosque de roble en esta parte del país y a la vez forma parte del corredor Guántiva-Iguaque, que agrupa 13 municipios de Boyacá y Santander. 

Limita al sur con los cerros Alaska y Los Yátaros, al oriente con el cerro Bramador y al occidente con el cerro Guapotá, que divide los municipios de Encino y Charalá. 

En 1996 se declaró como zona protegida y Reserva de la Sociedad Civil, con el fin de proteger bosques andinos de roble en la cordillera Oriental, junto a la fauna y flora presente en ellos, en particular algunas especies de aves y plantas únicas del país y del mundo. Antes era una gran hacienda ganadera y en ciertos sectores del bosque se extrajo madera por mucho tiempo. Actualmente, después de permitir el crecimiento natural de la vegetación y aislar las zonas del pisoteo del ganado, hay bosques de más de 20 años de regeneración. 

Protege una de las principales áreas de bosques andinos, cuya vegetación está dominada por robledales de las especies Quercus humboldtii y Colombobalanus excelsa, que se encuentran asociados con especies de familias de bosque andino como Clusiaceae, Winteraceae, Lauraceae, Chlorantaceae, Leguminosae, Rubiaceae, Melastomataceae y Araliaceae, entre otras. Se caracteriza por la presencia de bromelias y orquídeas, así como por su riqueza hídrica, destacándose el nacimiento del río La Rusia. 

En la Reserva se han registrado cerca de 256 especies de aves. Como consecuencia del buen estado de sus robledales, pueden verse con facilidad colibríes negros (Coeligena prunellei), changos de montaña (Macroagelaius subalaris) y la conocida perdiz santandereana (Odontophorus strophium). La Reserva es considerada, por su riqueza ornitológica, un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), dentro del corredor Guantiva-La Rusia-Iguaque. Allí viven cinco especies de aves endémicas para Colombia, una de ellas es el Colibrí Gorriazul (Amazilia cyanifrons). 

Ubicación

Existen dos rutas de acceso a la zona desde Bogotá o regiones intermedias:

Ruta 1: Vía Bogotá-Bucaramanga

A la altura de San Gil se desvía hacia la población de Charalá, trayecto que se cubre en un tiempo aproximado de 7 horas por carretera pavimentada. Desde Charalá se debe tomar la carretera antigua a Duitama, que a la altura de la región denominada La Cantera se desvía hacia la cabecera municipal de Encino; recorrer este último tramo tarda aproximadamente una hora y media por carretera destapada. Una vez en Encino, se llega a pie hasta la reserva en un recorrido de 2 a 3 horas. Pueden contratarse mulas o caballos para llevar la carga hasta la reserva. El trayecto desde Bogotá es de 400 kilómetros, aproximadamente.

Ruta 2: Vía Bogotá-Duitama-Belén

Corresponde a un tramo de aproximadamente 250 kilómetros, con una duración de 3 horas y media por carretera pavimentada. Desde Belén se toma una carretera destapada hacia Encino, recorrido que dura 2 horas. Una vez en el municipio de Encino, se llega a pie hasta la reserva en un recorrido de 2 a 3 horas. Pueden contratarse mulas o caballos para llevar la carga hasta la reserva. El trayecto desde Bogotá es de 400 kilómetros, aproximadamente.

Actividades

Recomendaciones

  • Información adicional en la Reserva: 321 312 4691
  • Valor de la entrada: $22.000 + seguro: $3.500, de 5 años en adelante.
A tener en cuenta cuando se visita la reserva Cachalú

La reserva cuenta con una casa antigua de la Hacienda Cachalú, adaptada para recibir 15 visitantes, se ofrece alimentación y cuenta con una red de senderos para visitar el bosque y aprender sobre la fauna y flora de los bosques andinos de Colombia.

Debes llevar a la reserva Cachalú
  • Artículos de aseo personal (Incluido toalla)
  • Linterna
  • Impermeable
  • Botas pantaneras
  • Repelente
  • Bloqueador solar
  • Sombrero o gorra

ODS Aplicables