Centro de Investigación y fomento en propagación y viverismo de plantas nativas de alta montaña – Elsa Matilde Escobar

Departamento: Guasca
Municipio: Cundinamarca
Temp. media anual: 12ºC.
Altura: 2.988 msnm.

Horarios:

Información del vivero


El vivero permanente del convenio EPM-Fundación Natura está ubicado en la Reserva Biológica Encenillo (área protegida privada de la sociedad civil), en el municipio de Guasca (Cundinamarca).

Como parte de las obligaciones de compensación ambiental del proyecto Nueva Esperanza, EPM y Fundación Natura iniciaron en 2017 la adecuación de un vivero en la Reserva Biológica Encenillo- “Centro de Investigación y fomento en propagación y viverismo de plantas nativas de alta montaña – Elsa Matilde Escobar”-, para la propagación de más de 100.000 individuos de cerca de 70 especies nativas para la restauración ecológica del bosque altoandino y páramo. El vivero cuenta con tres naves principales: zona de germinación, zona de crecimiento y zonas de rustificación para el adecuado desarrollo de las plantas; además de zona de sustratos, bodega y oficina.

En el vivero se sigue un estricto protocolo para la propagación, que parte de la identificación de fuentes semilleras, con lo cuál se asegura la diversidad genética de las especies, obteniendo como resultado, individuos más adaptados a las condiciones locales. Con esto, se genera un banco de germoplasma dónde de una manera indirecta a la necesidad del proyecto, se conservan las semillas de especies de especial interés ecológico. Adicionalmente, el proceso de propagación cuenta con otras etapas que son importantes, como: germinación, crecimiento rápido y rustificación; y de forma transversal, la preparación de sustratos, el mantenimiento de la infraestructura, el cuidado fitosanitario, la participación comunitaria, entre otros.

Pero más allá de su rol clave para el Convenio EPM-FN, el vivero se concibe como un espacio para la investigación y difusión de información, ya que ha sido el espacio idóneo para estudiar la fenología de especies nativas (localizadas principalmente en la Reserva Biológica Encenillo), ensayos de germinación bajo distintas condiciones biofísicas, bancos de semillas, entre otros, y se ha convertido en un nicho  apropiado para que estudiantes y profesionales de distintas carreras desarrollen allí acciones de voluntariado, así como un sitio de educación y sensibilización para los colegios y escuelas de la zona y de Bogotá que permanentemente lo visitan.

Es de destacar su enorme potencial como un lugar que aporta información de calidad a los procesos de restauración de ecosistemas estratégicos como son los altoandinos y páramo, y como un centro de formación y educación con impacto local y regional. Además, es el lugar ideal para conocer el esfuerzo y el proceso completo que se requiere para obtener individuos de especies nativas que después son sembrados en campo bajo el enfoque de restauración ecológica.

Ubicación

El vivero de la Reserva Biológica Encenillo, está ubicado en el sector Pueblo Viejo, de la vereda La Trinidad del municipio de Guasca (Cundinamarca).

En transporte particular:

Por la carretera Bogotá-La Calera-Sopó se toma la vía a Guasca; a 200 metros de esta desviación, en el sitio El Salitre, se debe tomar la ruta hacia la vereda La Trinidad. Aproximadamente a 5 kilómetros de este desvío se encuentra el vivero de la Reserva Biológica Encenillo. Una vez sea visibilizada la primera valla con información de la reserva, a unos 500 metros se encuentra el letrero en madera del “Centro de Investigación y fomento en propagación y viverismo de plantas nativas de alta montaña – Elsa Matilde Escobar” se debe ingresar por la carretera a mano derecha del aviso; al fondo del camino encontrará las naves del vivero. El recorrido total desde Bogotá hasta la reserva dura entre una hora y una hora y media.

En transporte público:

Desde Bogotá, tome un bus en la Calle 72 con Carrera 13 con destino a Guasca y hasta el paradero El Salitre, de este último municipio. El viaje dura una hora aproximadamente y tiene un costo de 5.000 pesos. Una vez en el paradero, tome la vía hacia la reserva siguiendo las mismas indicaciones anteriores para entrar al vivero. Actualmente no hay servicio público de transporte para el tramo El Salitre– Reserva Encenillo, por eso sus 5 kilómetros se deben recorrer a pie, trayecto que puede hacerse en un poco más de una hora.

Actividades

Recomendaciones

Atuendo:

Impermeable ligero, calzado impermeable con suela de buen agarre.

Bioseguridad:

Durante la visita se deben guardar las prácticas de bioseguridad como uso de tapabocas y distanciamiento. A la entrada del vivero hemos dispuesto alcohol y gel desinfectante, y en la zona de oficina se encuentra el lavamanos para el correcto procedimiento de desinfección. La persona a cargo de la recepción diligenciará un formulario con información sobre el estado de salud de los visitantes.

Transporte:

En vehículo particular ver mapa de ruta, últimos 5 km destapado en buen estado apto para automóviles.

En transporte colectivo, rutas a Guasca Gacheta o Gachala hasta el paradero «Salitre de Guasca» del paradero se camina a la Reserva 5km.