Más de 1.900 actores sociales hicieron parte de las distintas actividades de difusión, entre ellos autoridades municipales, organismos de socorro, instituciones educativas y grupos ecológicos.
AGOSTO 30 DE 2016. En el marco del Proyecto de Rehabilitación de Hábitats para Fauna Silvestre en El Quimbo se desarrolló un proceso de divulgación que fue planteado como un componente transversal orientado a socializar y hacer partícipe a las comunidades del Área de Influencia Directa del Proyecto (AID), de los avances y resultados del proceso de rehabilitación de hábitats para fauna, en los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Tesalia y Paicol (Huila).
Este proceso contó con más de 1.900 participantes directos, entre comunidades del AID, autoridades municipales, organismos de socorro, instituciones educativas, el SENA, universidades regionales y nacionales, grupos ecológicos, entre otros.
Para establecer un diálogo de saberes permanente entre los distintos actores, enmarcado dentro de la conservación e importancia del capital natural de la región, se establecieron una serie de estrategias orientadas a la construcción y fortalecimiento del conocimiento en torno a la gestión de la biodiversidad, las cuales se dividieron en tres fases fundamentales: acercamiento, diagnóstico e implementación, siguiendo la ruta de articulación social definida para el componente de divulgación.
El componente de divulgación, además de promover el capital humano, difundió el capital social a través de la articulación de actores y la construcción de confianza, aspectos que se consideran determinantes dentro de la apuesta por la gobernanza de un área que, actualmente, es referente a nivel nacional por el proceso de restauración del bosque seco tropical que se adelanta en el marco de las compensaciones ambientales de la represa de El Quimbo.
Durante el desarrollo del proyecto se logró la ejecución de 37 reuniones periódicas de presentación de avances y resultados, 45 talleres de construcción y realimentación con comunidades, instituciones y autoridades locales, entre los que se incluyeron recorridos con sabedores locales y visitas guiadas a la zona de implementación de estrategias. Además, acciones de comunicación con piezas comunicativas como afiches, cartillas, manuales, folletos, videos, programas de radio, notas informativas para los medios y redes sociales de Emgesa y Fundación Natura.
El Festival del Vuelo, que tuvo dos versiones (abril 2015 y abril de 2016) y la cartilla Loros y Loreros fueron unas de las estrategias de mayor acogida por la comunidad estudiantil del AID.
A través del festival y la historieta de Loros y Loreros se involucró el arte de los títeres y la lúdica, logrando sensibilizar a docentes, padres de familia, niños y niñas frente a la importancia de conservar la lora real (Amazona ochrocephala) y la cotorra frentirroja (Psittacara wagleri) y reconocer el impacto negativo del tráfico ilegal sobre las poblaciones de estas dos especies.
Las estrategias de divulgación fueron efectivas en la medida que el Proyecto de Rehabilitación de Hábitats fue conocido por la comunidad, pues solo a través de un mensaje claro y sencillo se logra conseguir credibilidad, es así que el conocimiento adquirido en la interacción entre investigadores, instituciones y comunidades fue integrado a la cotidianidad de la región.
De esta manera se espera que el proceso de rehabilitación de hábitats para fauna tenga remembranza a largo plazo en el entorno social y en la relación de los pobladores del área de influencia con su entorno natural.