En marzo resaltamos el aporte de las mujeres en la conservación de los ecosistemas, la seguridad alimentaria, el empoderamiento fememino, la educación ambiental y la agricultura sostenible. Cristina Serrano Gómez encarna con orgullo la fuerza, la dedicación y el potencial ilimitado de las mujeres en el mundo.
Cristina, de 35 años, vive en la finca Tirolito, ubicada en la vereda La Armenia del municipio de Betulia (Santander). Su vida es un testimonio del esfuerzo incansable que muchas mujeres realizan cada día para construir un futuro mejor para sus familias y comunidades.
Es madre de dos pequeños: Santiago de 4 años y Samara de 2, y junto a su esposo, Sebastián Arguello, han formado una familia unida y llena de amor. Su jornada comienza a las 5:30 de la mañana, preparando el desayuno para su familia y atendiendo las tareas del hogar. Además, contribuye activamente al trabajo agrícola de la finca y al cuidado de los animales, demostrando una dedicación inquebrantable.
A pesar de sus múltiples responsabilidades, encuentra tiempo para aprender y crecer. Desde hace un año y medio, participa en el programa de Monitoreo Climático Participativo, una iniciativa que le ha permitido adquirir conocimientos valiosos y que ella considera una herramienta fundamental para el empoderamiento femenino. Para Cristina, este espacio no solo es una oportunidad de aprendizaje, sino también una fuente de poder y autonomía.
Como muchas mujeres, Cristina valora y ademira el don único de dar vida, pero también la capacidad de romper barreras y demostrar que las mujeres pueden asumir cualquier rol o desafío. Con pasión, afirma: “las mujeres somos y podemos ser mucho más que amas de casa. Merecemos las mismas oportunidades y el reconocimiento por nuestras capacidades”. Su visión de futuro es clara: convertirse en una mujer independiente, capaz de brindar estabilidad y seguridad a su familia mientras aplica todo lo aprendido en su vida diaria.
Cristina envía un mensaje poderoso a todas las mujeres: “siempre hay algo por lo que luchar y demostrar al mundo que podemos. El éxito no está en ser perfectas, sino en no rendirse jamás. No dejen de trabajar por sus sueños y por lo que desean”.
En este mes, dedicado a conmemorar el trabajo de miles de mujeres, recordamos que cada mujer tiene una historia única y valiosa que contar. Además, resaltamos la dedicación y empeño de Cristina para seguir luchando por sus sueños y aportando en procesos importantes para la región, el medio ambiente y la igualdad de oportunidades .
De esta forma, la estrategia de Monitoreo Climático Participativo, iniciativa de Isagen y Fundación Natura, resalta y valora el esfuerzo de las mujeres monitoras del clima, que, con su trabajo diario, contribuyen en la gestión de conocimiento, la gobernanza ambiental y la seguridad alimentaria de las familias y comunidades del departamento de Santander.