Al norte de Colombia, abarcando parte de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, se encuentra La Mojana; una zona del país que resalta por sus áreas geográficas con cualidades únicas, como su megabiodiversidad, los servicios ecosistémicos que brinda y su importancia en la regulación del clima, el suelo y el agua.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “es ecorregión de especial importancia nacional que hace parte del complejo de humedales de la Depresión Momposina, la cual es una cuenca hidrográfica sedimentaria de 24.650 km² reguladora de los caudales de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge. Es considerada como uno de los deltas más complejos del mundo, con una gran riqueza ecosistémica; recoge las aguas de los tres principales ríos de la zona Andina y está compuesta por múltiples ciénagas, caños, meandros, zapales y bosques inundables”.

Por eso, desde MinAmbiente se impulsan iniciativas para fortalecer el ordenamiento del territorio alrededor del agua. Una de ellas es “Gobernanza para la gestión integral del agua en la Ecorregión La Mojana”, que busca implementar acciones de restauración de la función de regulación de ecosistemas lénticos de la región de La Mojana de manera participativa, para lo cual se espera contar con 6.000 hectáreas en procesos de restauración (600 activas y 5.400 pasivas) en el municipio de Ayapel (Córdoba).
Este proyecto cuenta con la financiación del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, y la implementación de Fundación Natura y MinAmbiente. Además, cuenta con la participación comunitaria local para aportar en la conservación de los ecosistemas. Es por esto que se implementa en 10 comunidades de Ayapel, teniendo como aliadas a 10 Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) o Juntas de Acción Comunal (JAC):
- OBC ASORPLS
- JAC PUEBLO NUEVO POPALES
- OBC ASOAGRIVES
- OBC AGROEMPRESAS
- JAC VEREDA GAMBÁ
- JAC ALFONSO LOPEZ
- JAC SAN MATIAS ABAJO
- JAC DE MATA DE CAÑA
- OBC ASOCATOP
- JAC TOTUMO PAPAYO
Adicionalmente, esta estrategia de fortalecimiento comunitario se relaciona con el abastecimiento del material vegetal utilizado para las acciones de restauración. Para esto, se hizo una convocatoria y se seleccionaron 10 viveros comunitarios y comerciales.
“Así buscamos garantizar la transparencia y la participación de actores locales y regionales, permitiendo la vinculación de proveedores idóneos y, en consecuencia, asegurar el suministro de material vegetal en las condiciones técnicas y contractuales requeridas por el proyecto”, afirmó Sergio Andrés Villamil, jefe de proyecto de Fundación Natura.
Para este proceso es fundamental el trabajo articulado con las comunidades y los propietarios de las áreas donde se adelantan las acciones de restauración. Por ello, se desarrollan planes prediales participativos junto a las familias, en los que se conciertan de manera conjunta las estrategias de restauración ecológica orientadas a la recuperación de áreas degradadas.
«Los planes prediales participativos consisten en el ordenamiento del territorio con las 10 OBC que tenemos actualmente. Hacemos los levantamientos de planes en compañía de la comunidad, vamos a campo, levantamos los polígonos y luego de entregar toda la información, hacemos la edición topológica que consiste en que los predios no se traslapen unos con otros y no queden vacíos», agregó Adriana Díaz, especialista SIG del proyecto.
Después de esto, se busca hacer un ordenamiento del territorio basado en la restauración ecológica. En este proceso, ya se han intervenido 590 de las 600 hectáreas proyectadas para restauración activa. En cuanto a las áreas de restauración pasiva, se superó la meta inicial, pues actualmente se cuenta con 6.211 hectáreas, frente a las 5.400 previstas.
También se tienen en cuenta acciones de formación comunitaria, fortalecimiento organizacional y administrativo de las OBC y JAC, intercambios de experiencias, actividades de sensibilización para la conservación de áreas pasivas y la promoción de los viveros comunitarios. Además, se fomenta la inclusión equitativa de mujeres y hombres en los trabajos técnicos, promoviendo un desarrollo sostenible.

Sumado a esto, se han firmado 160 acuerdos prediales, se han realizado actividades de siembra en 202 hectáreas y cercamiento perimetral en 285 hectáreas. También se cumplió con la meta de 10 capacitaciones de formación en restauración ecológica y se han realizado 13 de las 18 capacitaciones programadas para el fortalecimiento comunitario con las 10 OBC.
«La meta del proyecto es fortalecer las bases comunitarias que ya están, nosotros entregamos unas bases sólidas, entonces ellos saben que a partir de allí pueden empezar a elaborar todo lo que necesitan para restaurar y conservar”, afirmó Adriana Díaz.
Con estas acciones que se adelantan en el municipio de Ayapel (Córdoba), el proyecto Gobernanza para la gestión integral del agua en la Ecorregión La Mojana espera trabajar de forma articulada con las comunidades locales, para sumar esfuerzos alrededor de la restauración ecológica de estos ecosistemas tan importantes para el país y la conservación de la extensa biodiversidad que alberga esta ecorregión.
