Las estudiantes Norma Constanza Liz Rojas y Laura Camila Flórez del programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Cauca, comienzan su trabajo de tesis en el Proceso de restauración ecológica de bosque seco tropical de El Quimbo.
En la segunda etapa de la fase de implementación del Proceso de restauración ecológica de bosque seco tropical (BST) de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, como resultado de la articulación social y el interés de profesores y estudiantes de programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Cauca, Enel Colombia y Fundación Natura, continúa la alianza colaborativa con esta universidad para apoyar y promover la investigación en la zona de compensación ambiental de El Quimbo.
Desde la academia en su dimensión de investigación básica y aplicada, se reconoce como una oportunidad el potencial de transferencia, generación y apropiación de conocimiento, que se promueve alrededor de la ejecución del proceso de restauración que se adelanta sobre el ecosistema de BST en el centro del departamento del Huila, en la cuenca alta del Valle del rio Magdalena.
La Universidad del Cauca ha sido una de las primeras instituciones aliadas que, desde hace 10 años, cuando inició la primera fase del proceso de restauración, ha venido adelantando diferentes actividades para el fortalecimiento de la formación de sus estudiantes de pregrado y postgrado, ha fomentado la investigación y ha apoyado la generación de conocimiento del ecosistema de BST y los procesos alrededor de la restauración ecológica.
En enero de 2024, se dio inicio a la fase de campo para la ejecución del convenio de cooperación para la realización del trabajo de grado de las estudiantes del programa de Ingeniería Forestal, Norma Constanza Liz Rojas y Laura Camila Flórez, que lleva por nombre “Identificación y selección de individuos como fuentes semilleras para la restauración del bosque seco tropical en la cuenca alta del Valle del rio Magdalena, departamento del Huila”.
Este proyecto se centrará principalmente en seleccionar individuos con características fenotípicas óptimas para ser incluidos como árboles semilleros en el proceso de restauración del bosque seco tropical, así como, evaluar la calidad física y fisiológica de las semillas provenientes de las fuentes semilleras. La investigación estará bajo la dirección de las ingenieras forestales y docentes de la Universidad del Cauca, PhD Diana Carolina Vásquez Castro y Jennifer Lorena López Hoyos, especialista en Mejoramiento Genético Vegetal y aspirante al título de Magister en Ciencias Biológicas y Físicas de la Universidad del Valle.
Entre las especies priorizadas para realizar el estudio están: granadillo (Platymiscium pinnatum), ocobo (Tabebuia rosea), nogal cafetero (Cordia alliodora), payandé (Pithecellobium dulce); sin embargo, las tesistas están evaluando su disponibilidad en la zona de estudio y/o la selección de otras especies que permita ampliar el número de individuos de fuentes semilleras, de los cuales se colecta para la propagación de material vegetal en el vivero del centro de investigación de BST de El Quimbo.
Acerca de las tesistas
Laura Camila y Norma Constanza, participaron de salida académica liderada por el docente Juan Carlos Villalba al área de restauración ecológica de BST de El Quimbo en el año 2022 y, en el caso de Laura, de una segunda práctica académica en abril de 2023.Desde entonces empezaron a entusiasmarse con la idea de poder desarrollar su trabajo de grado en esta zona.
Las futuras ingenieras forestales tienen en común el interés en la restauración ecológica del ecosistema de BST y el deseo de “aprovechar al máximo la oportunidad que nos brindó el profesor Juan Carlos Villalba y, en mi caso, realizar la investigación cerca de mi casa”, según lo expresa Norma Constanza, quien es oriunda del municipio de La Plata, Huila.
Para Laura, esta experiencia la ha llevado a conocer el departamento del Huila y aunque se encuentra distante de su núcleo familiar que reside en la ciudad de Cali, tiene la mejor disposición por aprender, fortalecer conocimientos e intercambiar experiencias con el equipo de colaboradores a cargo de la restauración a gran escala de uno de los ecosistemas más amenazados en el país. Así mismo, tuvo la oportunidad de participar en el Congreso Forestal Mundial 26 th IUFRO desarrollado en Estocolmo – Suecia en el mes de julio de 2024 y presentar avances de la investigación que adelanta junto a su compañera Norma.
De esta manera, se reafirma que el Centro de investigación de bosque seco tropical Attalea de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, es una iniciativa que fomenta la investigación aplicada, la interculturalidad, articulación social, el fortalecimiento de las capacidades locales en el departamento del Huila y todo el país.