Nuevos aportes para el estudio de las estrategias más efectivas de restauración del bosque seco tropical

El Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical Attalea, fue el punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias generadas luego de cerca de cinco años del establecimiento de las parcelas de nucleación en la zona en proceso de restauración ecológica de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, en el marco de un estudio a cargo de Laura Toro González, bióloga de la universidad de Antioquia y PhD de la Universidad de Minnesota, denominado:  “Evaluación de la efectividad de estrategias de fertilización en procesos de restauración en Bosques Secos Tropicales”.

Este  estudio busca entender cómo el cambio climático puede afectar la disponibilidad de nutrientes para las plantas y cómo esto puede impactar la regeneración de los bosques, lo cual ha sido de gran interés por diferentes investigadores.

Laura atendió la visita de Adriana Sánchez, bióloga con doctorado en Biología, quien hace unos 10 años trabaja en la Universidad del Rosario, es profesora titular y directora del programa de Biología, enfocada en línea de investigación sobre ecología y fisiología de plantas tropicales.

En entrevista, la docente dio a conocer que el motivo para realizar la visita al centro de investigación fue “conocer el proyecto de restauración en El Quimbo, en particular las parcelas de nucleación establecidas por Laura; y con base en ese conocimiento ayudar a formular la pregunta de investigación del estudiante Sam Acero del programa de Biología, que igualmente acompañó esta salida de campo”.

Además, mencionó que es la primera vez que visita Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical, aunque ya había hecho otros recorridos en el departamento del Huila. De manera puntual, del plan de restauración conocía principalmente la investigación que adelanta Laura Toro. “También había asistido a una charla en la que nos hablaron sobre las diferentes estrategias de restauración que se han adelantado y un poco acerca del trabajo en el vivero”.

Como resultado del recorrido de campo para conocer el estado de las parcelas establecidas y demás potencial de estudio que tiene el área en proceso de restauración, la directora del programa de Biología de la Universidad del Rosario destacó lo que percibió del equipo de trabajo: “todo el trabajo que han hecho los funcionarios e investigadores me pareció genial, es un equipo que se nota es muy dedicado con todo lo que hacen”, y añadió: “justo ahora estoy comenzando con mi tesis de maestría y el propósito de la visita era tantear el terreno y poder hacer la planeación correspondiente en el marco de lo que hay en la zona de restauración”.

Generación de nuevas alianzas académicas

Se proyecta que luego de esta visita, el estudiante de séptimo semestre de Biología Sam Acero, quien por primera vez visitaba el departamento del Huila, formule su anteproyecto para continuar estudiando la nucleación en bosque seco tropical y vincularse como tesista en el centro de investigación, estableciendo un cronograma de trabajo para tomar datos a lo largo de poco más de un año y, de esta manera, cumplir con su mayor motivación al decidir visitar las parcelas de nucleación establecidas por Laura: “ comenzar a poner en marcha mi proyecto de tesis”.

La docente Adriana, desea “poder seguir aprovechando todo lo que tiene El Quimbo para ofrecer y seguir aportando a nuestro entendimiento de la manera en la que funcionan los bosques secos tropicales”.

Translate »
spotify-1