Restaurando Campos: una alianza por la recuperación de La Campun

Como uno de los pasos importantes hacía la consolidación de acciones de sostenibilidad en la cuenca baja del río Bogotá, se firmó el memorando de entendimiento que dio inicio a la Alianza Restaurando Campos, entre la Gobernación de Cundinamarca, las Empresas de Servicios Públicos de Cundinamarca EPC, las alcaldías de Anapoima y El Colegio, la CAR, la Fundación Lazos de Calandaima y la Fundación Natura.

El objetivo es trabajar juntos para promover y desarrollar acciones que impulsen la restauración ecológica, la conservación, el fortalecimiento productivo, el uso sostenible y el fortalecimiento social e institucional, asegurando una gestión integral de la microcuenca Quebrada Campos.

Esta micrcocuenca, también conocida por los habitantes de la zona como como La Campuna, está situada en la cuenca baja del Río Bogotá. Es vital para la red hídrica del departamento de Cundinamarca, especialmente para los municipios de Anapoima, El Colegio y Apulo, que se benefician de los servicios que presta.

Durante décadas, la han afectado actividades productivas como la ganadería, la agricultura, y la inadecuada disposición de residuos sólidos y aguas residuales domésticas.

Para abordar y encontrar soluciones a estas problemáticas, Fundación Lazos de Calandaima y Fundación Natura iniciaron, en 2021, un proceso de restauración ecológica con el objetivo de intervenir integralmente la microcuenca Quebrada Campos, conservando su biodiversidad, mejorando la conectividad y sus servicios ecosistémicos.

Desde el inicio del proyecto se han sumado esfuerzos para proteger La Campuna mediante la educación ambiental, la firma de acuerdos de conservación y la integración de la comunidad en la restauración ecológica. Por lo que se involucraron actores como la Alcaldía Municipal de Cundinamarca, acueductos veredales y Ecopetrol, a través del proyecto CO2 Humedales.

Ahora, con el acuerdo firmado recientemente se espera marcar un hito en los procesos de restauración del país, destacando la importancia de la articulación para una implementación exitosa. “Con esta firma, todos nos comprometemos a desarrollar acciones hasta el año 2027 buscando aunar esfuerzos para continuar con la restauración ecológica y la recuperación de la microcuenca Quebrada Campos”, señaló Martha Narváez, Jefa de proyecto de Fundación Natura.

A partir de este memorando de entendimiento, se firmarán acuerdos específicos en los que cada institución se comprometerá a aportar recursos económicos o en especie para la implementación de acciones enmarcadas en cuatro líneas estratégicas:

restauración ambiental, fortalecimiento productivo, acceso a agua potable y saneamiento básico, y educación ambiental.

“Son pocas las experiencias a nivel nacional donde gobernaciones, alcaldías, corporaciones, organizaciones públicas y privadas, y la comunidad trabajan juntas en la recuperación de una microcuenca. Por eso, creo que esto es muy importante tanto para la comunidad como para la restauración de los ecosistemas”, añadió Martha.

Con esta alianza, no solo se busca obtener resultados que beneficien e involucren a la comunidad, cuya participación es clave para la sostenibilidad a largo plazo, sino también crear un caso de éxito replicable en otras zonas del país, donde diferentes actores trabajen en la restauración de ecosistemas, biodiversidad y redes hídricas, de forma coordinada para potenciar estos esfuerzos ecológicos y sociales.

La microcuenca, con una extensión de 4.981,5 hectáreas, abarca tres centros poblados y cuenta con relictos de bosque andino bien conservados en su zona alta. Por ello, desde la Fundación Lazos de Calandaima y la Fundación Natura, seguimos comprometidos con su recuperación integral a través de la articulación comunitaria e interinstitucional.

Translate »
spotify-1