Objetivo General y Específicos

  1. Diseñar un mecanismo financiero que impulse la implementación de proyectos de estufas con la participación de los distintos grupos de interés como: instituciones públicas, empresas privadas y comunidades.
  2. Aprovechar las oportunidades en el marco regulatorio existente de los incentivos económicos y/o financieros, específicamente relacionados con la creación del fondo para la gestión de la eficiencia energética y energías no convencionales (Ley 1715 de 2014) que se encuentra en etapa de regulación por parte del Ministerio de Minas y Energía.
  3. Diseñar pequeños modelos de emprendimiento para apoyar el mercado de estufas mejoradas a nivel regional en cada uno de los eslabones de la cadena de valor (v.g: construcción, mantenimiento, distribución de materiales, etc).

Metas del Proyecto

  • Concientización dentro de la junta del Protocolo Verde sobre un mecanismo financiero que facilite el acceso al microcrédito por parte de poblaciones rurales de bajos ingresos.
  • Desarrollo y ejecución los distintos modelos de negocios generados en al menos 3 regiones del país para el año 2017.
  • Generación de un marco regulatorio en el cual se introduzcan beneficios tributarios para las estufas mejoradas y/o de sus materias primas para el año 2017.
  • Desarrollo de esquemas innovadores de negocios que estimulen la participación de proveedores de materiales dentro de la cadena de valor y proveer beneficios sociales y económicos a las comunidades

Resumen del proyecto

En Colombia, cerca de 1,6 millones hogares rurales dependen de la leña como su principal combustible de cocción. La leña es usada en fogones tradicionales ineficientes y altamente contaminantes. A nivel nacional, la demanda de leña es de aproximadamente 3,8 Mt anuales, lo que contribuye con la emisión estimada de 6,35 MtCO2/año (UPME, 2014). El inventario nacional de gases de efecto invernadero llevado a cabo en 2004, estimó que las emisiones procedentes de la quema de biomasa para uso doméstico era responsable del 20% de las emisiones nacionales de energía (IDEAM, 2009).

En relación a lo anterior, una Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación (NAMA por sus siglas en ingles) en el sector de estufas eficientes, se convierte en una medida relevante para disminuir el impacto de la quema de leña sobre los recursos forestales, el medio ambiente y las comunidades rurales. La masificación de tecnologías de cocción más eficientes podría aliviar la presión sobre los bosques remanentes (bosques andinos y alto andinos, principalmente) que al ser la principal fuente del recurso, podrían quedar expuestos a procesos de degradación. La adopción de estufas mejoradas contribuirá a disminuir una porción significativa de las emisiones nacionales de GEI como consecuencia de la reducción de la combustión de la biomasa leñosa.

Para cumplir con sus objetivos nacionales y respaldar sus compromisos internacionales, Colombia ha fijado una meta aspiracional de un millón de estufas en los próximos 16 años, para lo cual será necesario impulsar el desarrollo de un mercado de estufas mejoradas que hasta el momento no existe en el país. Para lograr este propósito, se hace necesario superar algunas barreras financieras, tributarias y de mercado que han sido identificadas en diferentes puntos de la cadena de valor.

Considerando el potencial que el escalamiento de un programa de estufas mejoradas tiene para lograr los objetivos nacionales de reducción de emisiones, se ha considerado la posibilidad de convertir esta iniciativa en una Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés).

De esta manera, en el marco del proyecto ADMIRE (Adaptation-Mitigation Readiness) liderado por UNEP-DTU Partnership y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS con el financiamiento del Ministerio de Asuntos Externos del gobierno de Dinamarca, fue aprobado el presente proyecto que busca superar las barreras anteriormente señaladas para lograr la masificación de estufas mejoradas en el medio rural colombiano y cumplir con el propósito de implementar un NAMA para este sector.