26.500 árboles fueron sembrados en Colombia gracias a la Carrera Verde

Los bosques andinos están gravemente amenazados pues están en la parte más poblada de Colombia. En varios lugares persisten solo como fragmentos aislados en las alturas montañosas y en las laderas más empinadas. Aún allí, en las alturas andinas, ya se ha generalizado la urbanización, privilegiando ésta sobre la existencia del bosque.

El pasado 2 de junio, se llevó a cabo la Gran Siembra de la Carrera Verde 2018, en Cundinamarca y Antioquia.

Gracias al aporte de 7.000 corredores, Colombia cuenta hoy con 26.500 árboles nuevos que se sembraron en la Reserva Biológica Encenillo, ubicada en Guasca (Cundinamarca) y en el parque Ecológico La Romera, de Sabaneta (Antioquia).

Como parte de la celebración del día mundial del medio ambiente, la Carrera Verde 2018 nos unimos a la siembra masiva nacional que reunió a cerca de 10.000 voluntarios en Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Cali y Bogotá.

Fundación Natura con su iniciativa Carrera Verde desde el 2015 se ha trazado la meta de aumentar los hábitats boscosos del país mediante un proceso de restauración ecológica, hasta el 2017 gracias al esfuerzo de miles de corredores que ha tenido la carrera, la cual por cada uno de ellos siembra tres árboles de especies forestales nativas, se han sembrado en total 84.000 mil árboles en el país bajo concepto de perpetuidad, lo que garantiza que no podrán ser intervenidos por la industria o el hombre.

Todas las siembras realizadas en las reservas de la fundación son monitoreadas por personal experto, los cuales se encargan 30 días después de terminada la siembra, de determinar la mortalidad e iniciar el ciclo de mantenimiento que consiste en:

  • Limpia: Despejar de malezas el área del individuo sembrado.
  • Rocería: Consiste en el corte de la vegetación, se realizará manualmente o con guadañadora.
  • Replante: Resiembra de los individuos que hayan muerto.
  • Fertilización: Inoculación de las dosis de fertilizante requeridas.

Este mantenimiento se realiza por un periodo de tres años aproximadamente, que es el tiempo que necesitan las plantas para poder sobrevivir solas.
Con esta última siembra la Fundación Natura cumple la meta de 110 mil árboles sembrados en Colombia hasta el 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1