La idea es que se vinculen alumnos del programa de Ingeniería Agrícola que hayan cumplido con el 90 por ciento de sus requisitos académicos. Apoyarán el monitoreo y también actividades de seguimiento y evaluación continua de los cambios que experimenta el ecosistema.
BOGOTÁ, MAYO 3 DEL 2017. Para fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos alrededor del bosque seco tropical y de su restauración ecológica, se firmó un convenio de cooperación académica e interinstitucional con la Universidad Surcolombiana (USCO), para que estudiantes del programa de Ingeniería Agrícola hagan prácticas académicas en el Plan Piloto de Restauración Ecológica que Fundación Natura y Emgesa desarrollan en El Quimbo.
La firma de este convenio se da como resultado a la gestión realizada por el componente de divulgación y articulación social del plan piloto y luego de reuniones de socialización del proyecto y visitas guiadas a la zona de restauración realizadas con directivos, docentes y estudiantes de la USCO (de las sedes Neiva y Garzón). Pero también se concretó, especialmente, por el interés mostrado por los estudiantes.
La idea es que el Plan Piloto reciba alumnos que hayan terminado el 90% de su plan de estudios, y trabajen en actividades que se relacionen con su pénsum académico o en proyectos que apoyen el cumplimiento de sus requisitos de grado.
La USCO es referente regional
Estrictamente, los alumnos apoyarán con el componente de monitoreo y también actividades de seguimiento y evaluación continua de los cambios que experimenta el ecosistema, bajo los diferentes tratamientos de restauración que se diseñaron y establecieron durante el periodo de implementación.
La Universidad Surcolombiana (USCO) tiene sedes, además de Neiva y Garzón, en Pitalito y La Plata. Imparte 22 carreras universitarias, 29 posgrados y 4 carreras cortas. Es, en síntesis, un referente educativo en la región.