Agricultores de Santander participaron en taller de socialización del Monitoreo Climático Participativo

En San Vicente de Chucurí, se realizó el segundo taller de Monitoreo Climático Participativo, en el que los agricultores socializaron los conocimientos adquiridos sobre el uso de las microestaciones y el manejo de los cultivos.

Para compartir conocimientos adquiridos en el desarrollo de la estrategia, se realizó el segundo taller del Monitoreo Climático Participativo, con la participación de 30 agricultores y 3 estudiantes de las Instituciones Educativas Palmira y El Rubí.

Los labriegos narraron las experiencias significativas en el proceso y la utilidad que le encuentran a las microestaciones en su tarea diaria.

La actividad inició con un ejercicio en el que, a partir de los datos registrados por los agricultores, se identificaron los rangos de lluvias de la zona y se relacionaron los comportamientos climáticos y agronómicos con cada mes del año.

“Uno aprende muchas cosas sobre el clima y cómo mantener la finca más arreglada, qué cultivos tener y en qué tiempo se pueden sembrar o abonar, nunca había estado en un taller y me llamó mucho la atención”, dijo Amparo Solano, agricultora de la vereda Cantarranas en San Vicente de Chucurí.

En el taller también se contó con la presencia de representantes de la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del municipio de San Vicente de Chucurí.

El ejercicio finalizó con el análisis de herramientas para obtener promedios, valores máximos y mínimos de los datos climáticos. Con esto, se espera que el próximo año los agricultores inicien una fase de análisis estadística de manera autónoma.

Desde el 2013 se desarrolla la estrategia de Monitoreo Climático Participativo, en la que por medio de microestaciones instaladas en varias fincas de la zona de influencia del embalse Topocoro, los agricultores han aprendido a registrar y analizar datos climáticos para tomar mejores decisiones frente al manejo de sus
cultivos.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el Proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681 entre ISAGEN y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1