Áreas protegidas locales y otras medidas de conservación de gobiernos locales en Colombia

Fundación Natura por invitación de ICLEI América del Sur apoyó como consultor para la sistematización de tres casos representativos de áreas protegidas locales y otras medidas de conservación de gobiernos locales en Colombia, incluyendo lecciones aprendidas y experiencias relacionadas con su gestión efectiva. Este fue un proceso que se desarrolló de manera paralela en Perú, Ecuador y Brasil como parte del proyecto Áreas Protegidas Locales (APL) que tiene como objetivo contribuir a la mejora de las condiciones de los gobiernos locales, de estos cuatro países, para conservar la biodiversidad a través de la gestión efectiva y equitativa de áreas protegidas y de otras medidas de conservación.

La iniciativa, donde se enmarca el trabajo de Fundación Natura, tiene como objetivo contribuir a la mejora de las condiciones de los gobiernos locales de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú para conservar la biodiversidad a través de la gestión efectiva y equitativa de áreas protegidas y de otras medidas de conservación. La implementación del proyecto es realizada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y tiene apoyo de la Internationale Klimaschutzinitiative (IKI), del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU). Además, teniendo como contraparte político, en cada país, el respectivo Ministerio de Medio Ambiente. Considerando el amplio número de casos de gestión de áreas de conservación en Colombia, ICLEI América del Sur, por medio del trabajo de la Fundación Natura y con el apoyo institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y el Instituto Humboldt, realizó la convocatoria abierta para el “Reconocimiento de Áreas de Conservación Local y Estrategias Complementarias de Conservación (ECC)”, cuyo propósito fue identificar 3 casos representativos de áreas de conservación local. La convocatoria fue lanzada el 27 de junio de 2018 y finalizó el 13 de julio de ese mismo año.

Al cierre de la convocatoria se registraron 43 iniciativas procedentes de instituciones municipales y de organizaciones de la sociedad civil de todo el país. La selección de los 3 casos representativos comprendió un proceso de evaluación que contó con el apoyo de un comité conformado por ICLEI América del Sur, GIZ, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Instituto Humboldt y Fundación Natura. La metodología de evaluación diseñada e implementada por la Fundación, con apoyo de las organizaciones aliadas, consistió en una valoración cualitativa en la que se consideró una serie de criterios con sus respectivos indicadores; entre los que se encuentran: Impacto en el objeto de conservación, Complejidad del sistema de gobernanza, Monitoreo participativo de las acciones y Sostenibilidad de las acciones de manejo.

Los 3 casos seleccionados representan iniciativas de conservación local que denotan un importante avance en la gestión del territorio, destacándose la configuración de sistemas de gobernanza multiescala y policéntrico representado por actores a nivel local, regional, nacional e internacional que se articulan para la gestión sostenible de sus acciones.

A continuación, se relacionan los casos seleccionados y sobre los cuales se realizó el proceso de sistematización:

Para conocer más sobre los casos seleccionados, por favor, acceda a la página del proyecto:
http://sams.iclei.org/es/que-hacemos/proyectos-en-ejecucion/areas-protegidas-locais/colombia.html

El apoyo de Fundación Natura como consultor para el proyecto Áreas protegidas Locales, se fundamenta en su experiencia de más de 35 años alrededor de estrategias de conservación in situ, y particularmente en el tema de otras medidas de conservación, denominadas en Colombia “Estrategias Complementarias de Conservación”, que llevó a que en el año 2016, la Fundación hiciera parte del grupo de trabajo interinstitucional conformado con el Instituto Alexander Von Humboldt y RESNATUR (Red de reservas de la sociedad civil) con el objetivo de avanzar en la conceptualización y sistematización de algunas experiencias sobre otras medidas de conservación en Colombia.

Como principal red global de gobiernos locales y subnacionales comprometidos con la construcción de un futuro sostenible, ICLEI reconoce y promueve las áreas protegidas locales como una solución basada en la naturaleza con el potencial de brindar a las ciudades servicios ecosistémicos fundamentales a manutención de la vida. Provisión de agua, regulación del clima local y de la calidad del aire, polinización y conservación de la fertilidad del suelo son algunos de los beneficios proporcionados por estas áreas a la población.

Los tres casos seleccionados en Colombia demuestran el liderazgo de los gobiernos locales en la transformación hacia un enfoque de planificación y gobernanza integrados, en los cuales las áreas protegidas son un componente fundamental de paisajes urbanos y rurales. Por eso, ICLEI trabaja (no solo a través del Proyecto sino también por medio de acciones de advocacy, articulación y desarrollo de capacidades) para seguir fortaleciendo este rol y multiplicando buenas practicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1