Avanza monitoreo de estrategias de restauración ecológica en el bosque seco de El Quimbo

La idea es determinar cuáles de las estrategias implementadas en los escenarios de restauración encontrados son más efectivas, para replicarlas en las 11.079 hectáreas  de compensación biótica. El monitoreo contará con auxiliares de campo que trabajarán en las 140 hectáreas que han sido destinadas para el plan piloto. 

BOGOTÁ, OCTUBRE 4 DEL 2016. Para determinar cuáles de las diferentes estrategias de restauración ecológica implementadas en diversos tipos de cobertura vegetal son las más efectivas, Emgesa y Fundación Natura avanzan en el desarrollo del componente de monitoreo en el Plan Piloto de Restauración Ecológica de El Quimbo.

Esta fase del plan se realiza posterior a la implementación de las estrategias de restauración que fueron diseñadas y establecidas para cada una de las zonas ecológicas priorizadas en las 140 hectáreas que han sido destinadas para el plan.

El monitoreo busca determinar, en un tiempo definido, cuál o cuáles de las estrategias implementadas en los diferentes escenarios de restauración encontrados son más efectivas, para posteriormente replicarlas a gran escala en las 11.079 hectáreas  de compensación biótica.

La etapa de monitoreo cumple un papel fundamental en el proceso de ejecución del plan piloto. «Esta fase permite determinar la efectividad ecológica de las estrategias, validar los resultados de diferentes tratamientos de restauración, aplicar ajustes y proponer al final la implementación y replicación de las mejores estrategias a mayor escala”, explica Julián Díaz, biólogo coordinador de monitoreo.

Para el desarrollo de esta fase es necesario contar con un equipo de trabajo idóneo, que responda a las necesidades y objetivos del proyecto.

quimbo-web

Por tal motivo se han realizado varias jornadas de capacitación y entrenamiento en monitoreo de la restauración ecológica y toma de datos en campo, de las que han hecho parte 23 auxiliares de campo locales, quienes comprendieron la importancia de esta fase en el proyecto y fortalecieron sus conocimientos.

Dentro de las jornadas los participantes han tenido la oportunidad de conocer en qué consiste el monitoreo, para qué hacerlo en un proyecto de restauración, el establecimiento del protocolo de monitoreo del plan piloto, cuáles son los tipos de indicadores, la metodología e identificación de las herramientas para la toma de datos, así como el diligenciamiento del formato de recopilación de información en campo.

Así mismo, se han realizado entrenamientos prácticos en campo con los equipos de trabajo, tomando datos del desempeño de las plántulas sembradas en cada una de las estrategias. En estas actividades los participantes identificaron la unidad de manejo, las coordenadas de la estrategia, la altura, el diámetro de las plántulas, así como determinar la supervivencia y el estado fitosanitario, entre otros indicadores.

Con estas actividades, la Fundación Natura busca crear y fortalecer capacidades y destrezas del equipo de trabajo local para brindar óptimos resultados que respondan a los objetivos propuestos, destacando además que la mayoría de personal vinculado al proyecto es procedente del área de influencia directa de El Quimbo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1