Aves y mamíferos son encontrados en el primer monitoreo de fauna silvestre en Guatavita

Como parte de las acciones de compensación por sustracción de áreas protegidas regionales, que se vienen implementando en el marco del convenio Fundación Natura y EPM, en varios municipios de Cundinamarca; se realizó en marzo, el primer monitoreo de fauna silvestre en un sector de Guatavita, conocido como El Palmar.

Esta compensación busca desarrollar acciones que favorezcan la conservación de la biodiversidad presente en el predio. 250 hectáreas entre los 3100 y los 3250 msnm, cubiertas de páramo, subpáramo y bosque. Limita con el Parque Nacional Regional Vista Hermosa, de Monquentiva.

Una de las acciones del plan de compensación, está orientada a monitorear el estado de conservación de especies como el periquito aliamarillo (Pyrrhura calliptera), el oso andino (Tremarctos ornatus), el venado de páramo (Odocoileus virginianus) y el venado soche (Mazama rufina), especies representativas y de gran importancia para la biodiversidad andina.

Los resultados del primer monitoreo corroboran la presencia de aves y otros mamíferos, lo que puede estar advirtiendo un buen estado de conservación del predio. Los registros y datos que se obtendrán a lo largo de tres años de monitoreo, corroborarán esta hipótesis.

Estos resultados contribuyen con los propósitos y objetivos de otras iniciativas y estrategias de conservación de estas especies, como el Plan de Acción Nacional para los Loros Amenazados de Colombia, la consolidación del Parque Natural Regional Vista Hermosa de Monquentiva, el corredor de oso andino, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1