Cacaocultores se capacitan en avistamiento de aves del bosque seco tropical

Con binoculares, cámaras fotográficas, telescopio y una guía de aves, 37 cacaocultores de los municipios de El grado y Pital, en Huila, ampliaron sus conocimientos y habilidades en la observación e identificación de la avifauna del bosque seco tropical.  La capacitación se realizó a través del proyecto Guardianes del Bosque Seco Tropical, con la asesoría de expertos en observación de aves e integrantes del equipo de trabajo del Plan de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical de El Quimbo.

Las aves son seres únicos que han inspirado a los humanos desde tiempos inmemorables. La vistosidad de sus plumajes, la armonía de sus vocalizaciones y algunos comportamientos tan sorprendentes como las migraciones, han logrado cautivar a muchas generaciones de científicos y aficionados. Hoy en día, el avistamiento de aves es para muchos un pasatiempo que inspira a conocer no solo las aves locales, sino también las de diferentes partes del mundo.

Por eso, en el marco del proyecto “Guardianes del Bosque Seco Tropical”, un convenio entre Enel Colombia, Luker Chocolate y Socya, Fundación Natura realizó el taller Identificación y Avistamiento de Fauna Silvestre-Avifauna, el cual despertó el interés de los cacaocultores en la observación e identificación de las especies de fauna silvestre con las que cohabitan, especialmente de la avifauna que hace parte de la riqueza en biodiversidad del bosque seco tropical, e incentivó la voluntad por conservar los recursos naturales de su entorno, lo cual hace parte del objetivo general de este proyecto.

El departamento Huila, por sus dinámicas hídricas, orográficas, y ecológicas presenta una enorme biodiversidad. Según Luis Espinosa Gómez y Edier Rojas Parra, integrantes del Grupo Intérpretes Ambientales Miraflores de la vereda Las Mercedes (Garzón), expertos en avistamiento de aves y vinculados con grupos de monitoreo comunitario de la biodiversidad “las aves son uno de los grupos faunísticos más evaluados y de mayor riqueza en el territorio. También son uno de los agentes más importantes para el equilibrio del ecosistema ya que controlan plagas, dispersan semillas, polinizan las plantas y ayudan al control biológico. Por eso se realizan interesantes ejercicios académicos y de ciencia comunitaria, con el fin de conocer el estado actual de las aves en la región”.

Durante el taller, inicialmente, los cacaocultores reforzaron sus conocimientos sobre las características básicas del del bosque seco tropical, así como de algunas especies forestales más comunes de la zona, las áreas protegidas departamentales y sus principales amenazas.

Luego, el taller se enfocó en la avifauna, gracias a un temario que abarcó desde las generalidades del aves del mundo, Colombia y el Huila, hasta llegar a las aves del bosque seco tropical, con énfasis en especies endémicas y amenazadas, diversidad, tipos y rutas de migración e investigaciones, para cerrar con temas específicos sobre el avistamiento: cómo y por qué observar aves, formas básicas de identificación, herramientas básicas para el avistamiento de aves (tipos de binoculares de prisma en techo y de porro, cámaras de fotografía compactas y réflex, grabadoras de sonido cañón, parabólica y sencilla, telescopios, parlantes para el adecuado uso del playback).

Además, los productores recibieron capacitación en cómo disponer de información a través de plataformas digitales y los pasos para realizar en campo una lista de aves en eBird, aplicación del laboratorio de ornitología Cornell lab.; cómo usar Merlín, una aplicación práctica de identificación en campo, y Xenocanto, una plataforma de sonidos de aves del mundo, en donde se pueden buscar y descargar sonidos de forma gratuita, fácil y rápida.

Posterior a la jornada teórica se realizaron dinámicas participativas, sorteos de guías de aves y la práctica de campo a través de un recorrido para el avistamiento de aves por un sendero de aproximadamente 1 km con diferentes coberturas, durante el cual se observaron 52 especies de aves y alrededor de 181 individuos, que se registraron en la plataforma EBird.

Al finalizar el taller, los participantes resaltaron que este les permitió identificar que es “primordial el cuidado y la protección de nuestros árboles, ya que son el sustento y refugio de nuestras aves” y destacaron que el ejercicio teórico-práctico fue “muy buena experiencia. A través de la metodología aprendimos de nuestro territorio y a diferenciar y conocer un poco más de nuestras aves. Esto nos inspira a seguir conociendo y buscando las especies que están en nuestro alrededor”.

Para los capacitadores, la jornada permitió que los cacaocultores reconocieran que a partir de la observación de aves y la correcta identificación de las especies se puede obtener información valiosa que contribuye al conocimiento de la historia natural y favorece el diseño de estrategias para la conservación de sus poblaciones, a su vez que las aves son indicadores de la restauración.

El proyecto Guardianes del Bosque Seco trabaja en aunar esfuerzos para promover la conservación y recuperación de este ecosistema, en áreas dedicadas a la producción sostenible de cacao, con productores de los municipios de El Pital y El Agrado, del departamento del Huila, y es complementario del Plan de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, como parte del proceso de apropiación local del conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1