Estrenan aula ambiental en el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical instalado en El Quimbo

La edificación fue construida en respuesta a las opiniones de los visitantes que llegaban a conocer la restauración de este ecosistema y que sugerían la apertura de un recinto para socializar conocimientos. Tiene capacidad para 150 personas.

BOGOTÁ, DICIEMBRE 26 DEL 2016. El Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical, en El Quimbo (Huila), acaba de abrir un aula ambiental construida en guadua, con cubierta en cuatro aguas y con un área aproximada de 150 metros cuadrados. La construcción estará al servicio de la academia, instituciones, organizaciones locales y la comunidad en general que participe de visitas guiadas y otras actividades que  permitan conocer los avances en el Plan Piloto de Restauración Ecológica que lideran Fundación Natura y Emgesa.

Su inauguración responde a las opiniones que dieron más de 1.000 personas que han participado de visitas guiadas en la zona de restauración, quienes habían sugerido que para comodidad de las comunidades era fundamental tener un espacio habilitado para presentaciones y  socializaciones, que permitiera además congregar en un solo recinto a los diversos actores sociales interesados en los procesos de restauración.

aula-ambiental3-para-web

Y precisamente miembros de la comunidad de San José de Belén, hoy reasentada de manera colectiva en la vereda La Galda, en El Agrado (Huila), fueron los primeros en conocer el aula. Ellos habían participado desde hace más de un año en una visita guiada para conocer en ese momento los avances del plan de domesticación y propagación de especies nativas que se lleva a cabo en el vivero.

En este nuevo recorrido, los visitantes apreciaron el alcance, los avances y la consolidación del centro de investigación que ha sido construido por Emgesa y que está siendo administrado por la Fundación Natura. En este se han adecuado senderos ecológicos con estaciones de descanso y kioskos en guadua, además de la nueva aula ambiental que tiene capacidad para más de 150 personas y que ahora propiciará encuentros para el intercambio de saberes, de capacitaciones, entrenamientos y debates e investigaciones, además de servir como escenario de trabajo para las actividades interinstitucionales que se realicen en el marco del plan piloto.

 

aula-ambiental4-para-web

Precisamente, el Plan Piloto de Restauración Ecológica del Bosque Seco, que ya superó los 1.000 visitantes, busca servir como un laboratorio que permita analizar a gran escala uno de los ecosistemas más amenazados y menos estudiados en Colombia y avanzar en la búsqueda de respuestas a algunos de los interrogantes planteados con respecto a este ecosistema.

Por ejemplo, se analiza qué carencias o vacíos se identifican para emprender la restauración del bosque seco tropical en el país y cuáles oportunidades innovadoras y nuevas estrategias se reconocen y proponen para dirigir e implementar su restauración. También se tratan de establecer retos para trabajar en red y realizar intercambios de información y conexiones entre las entidades que trabajan por su recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1