Compensaciones ambientales y voluntarias en Tocancipá

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos en alianza con la Fundación Natura como socio ejecutor, realizó la siembra de 300 árboles nativos en la estación Tocancipá, en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Cundinamarca, esto como parte del cumplimiento a las obligaciones ambientales establecidas como medidas compensatorias a través del proyecto Compensaciones Ambientales Regional Andina.

Esta actividad se hizo de forma voluntaria y comprendiendo los beneficios que trae, por ello, Cenit hizo un llamado a sus aliados quienes se vincularon a la jornada ambiental donde efectuó la siembra de especies nativas de la zona, en el marco del programa interno con el que cuenta la compañía denominado Estaciones SosTECnibles, bajo la insignia Echando Raíces, que busca fomentar estos espacios de sensibilización sobre los ecosistemas que rodean la estación y cómo pueden aportar a su conservación.

“Estamos haciendo la siembra de 300 individuos arbóreos nativos con características fisiológicas para la zona, teniendo en cuenta que estamos a una altitud de 2.600 metros sobre el nivel del mar, con altas precipitaciones en lo que son meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, con heladas de enero a febrero”, afirmó María Camila Buitrago, Profesional de apoyo técnico de Fundación Natura.

Algunas de las especies sembradas fueron: Hayuelo (Dodonaea viscosa), Arrayán (Myrcianthes leucoxyla), Laurel de cera (Morella pubescens), Mortiño (Hesperomenels goudotiana), Duraznillo (Abatia parviflora), Ciro (Baccharis bogotensis), Cucharo (Myrsine guianensis), Mano de oso (Oreopanax incisus), Aliso (Alnus acuminata), entre otros.

Además, estas acciones permiten el aumento de la biodiversidad en riqueza y abundancia de especies nativas, teniendo en cuenta que, «su disminución exponencial a lo largo de los años, en muchos sectores, se ve en el establecimiento de pino y eucalipto, que son especies exóticas que, en términos de competitividad, lo que hacen es acidificar el suelo y alrededor de ellos no crecen especies de la zona por la dificultar del terreno y las condiciones tan agrestes que dejan”, aseguró María Camila.

Por otro lado, realizando estas siembras voluntarias en las estaciones de Cenit o en sus alrededores, también es posible, no solo hacer un mejoramiento paisajístico, sino también, mitigar el ruido que se emite en estos activos estratégicos y que se ve reflejado en el exterior, lo que trae beneficios para la comunidad que se encuentra en zonas cercanas.

“Cenit cuenta con un programa de sostenibilidad donde apalancamos Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de esto está el cuidado y la conservación del medio ambiente, que es lo que queremos con estas siembras voluntarias. De esta forma, buscamos contribuir en todo el territorio donde nosotros hacemos presencia para mejorar las condiciones de medio”, aseguró Eliana Cortés, Profesional Ambiental de Cenit.

En 2021, se realizó una jornada en la estación Mansilla, ubicada en Facatativá (Cundinamarca), donde fue posible hacer la siembra de 4.000 individuos, que hoy reciben mantenimiento y seguimiento por parte del equipo técnico del proyecto.

Este proyecto denominado Compensaciones Ambientales Regional Andina, se desarrolla en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Nariño y Tolima, ha involucrado la siembra, mantenimiento y monitoreo de especies nativas en ecosistemas de páramo, bosque húmedo tropical, bosque andino, bosque altoandino y bosque seco; también, ha fortalecido las relaciones socio ambientales con productores y su entorno, por medio del mantenimiento de especies protectoras de reservorios.

Igualmente, se están realizando acciones de reforestación y rehabilitación para disminuir factores que afectan la provisión y calidad de los recursos naturales; asimismo, ha sido posible realizar acuerdos voluntarios para la conservación de rondas hídricas y se han logrado establecer alianzas con asociaciones comunitarias y alcaldías municipales para la protección de diferentes predios.

A través de estos espacios, iniciativas se sensibilización y acciones de compensación voluntarias, Cenit invita a sus colaboradores y aliados a vincularse con el programa de sostenibilidad de la empresa, aportar en el cuidado y conservación del medio ambiente, y realizar estas acciones que ayudar a mitigar el impacto de huella de carbono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1