Por la salud de los pueblos indígenas Amazónicos ¡Apoya la vida, Vincúlate por la Amazonía!

Bogotá, mayo 11 de 2020 – Frente a la grave crisis humanitaria que enfrenta la Amazonía colombiana debido el avance de la pandemia del Covid-19 y en el ejercicio de su autonomía como comunidades indígenas ancestrales, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) lanza una campaña de donación y apoyo por la salud de los pueblos indígenas amazónicos.

Desde mediados de marzo, se prendieron las primeras alertas de riesgo frente al contagio del Covid-19 en el departamento del Amazonas, particularmente por fallas en los controles en el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo de Leticia y el contacto fronterizo con Brasil, específicamente con Tabatinga en donde se presentó el primer caso el 1 de abril. Posteriormente, el 17 de abril se registra el primer contagio en el municipio de Leticia y una semana después los casos aumentarían a 37. El 26 de abril se reportarían 77 casos en Leticia y 3 fallecimientos. A la fecha, según la última infografía realizada por Sinergia, la tasa de  mortalidad por COVID-19 en el departamento colombiano, es 22,5 veces más que la nacional. Es decir que, de cien mil habitantes muere el 17.72%.

El avance exponencial de la pandemia convirtió rápidamente al Amazonas en el departamento con más casos de  contagio y más fallecimientos por millón de habitantes en todo el país y el mayor problema es que es una de las regiones que presenta mayores debilidades para la atención de la emergencia, solo hay dos hospitales en todo el departamento, con un total de 111 camas, una de cuidados intensivos donada recientemente y cinco ventiladores.

Además, la toma de pruebas tarda en promedio 14 días, lo que lleva a la conclusión de que la suma real de contagios puede ser mayor. Esta alarmante situación llevó a la renuncia de todo el personal de salud, para exigir condiciones mínimas de bioseguridad en el ejercicio de su labor. Aunque el Ministro de Salud visitó personalmente la región el pasado domingo 3 de mayo, comprometiéndose a realizar acciones urgentes de acompañamiento, no hubo ningún resultado ya que para el 8 de mayo se presentó una segunda renuncia masiva de enfermeros en el Hospital de Leticia.

La llegada de nuevo personal desde Bogotá, así como la entrega de medicamentos y materiales de protección personal por parte del Gobierno Nacional, resultan paliativos menores ante una situación de debilidad estructural configurada tras siglos de explotación de la selva, desprecio a sus pobladores ancestrales y ausencia de un Estado de derecho. La Amazonía colombiana ha tenido que lidiar históricamente con problemáticas como: el conflicto armado, la extracción de materias primas (madera, pieles, caucho, oro y coltán) el narcotráfico y la corrupción de entidades estatales locales, situaciones que no cesan frente al avance de la pandemia, y contribuyen a configurar un escenario de riesgo mayor, por ejemplo, un etnocidio.

En la medida que la pandemia avanza, se empieza a hacer evidente el impacto en las comunidades indígenas. Los casos de contagios, fallecimientos y sintomatología cercan cada vez más a los pueblos ancestrales. El 8 de mayo de 2020 falleció nuestro hermano y compañero de lucha Camilo Suárez, quien, con apenas 33 años, había adelantado procesos importantes para la región amazónica en su rol de líder, diputado y miembro del consejo de disciplina de la OPIAC.

Sin embargo, hablar de la Amazonía no solo se centra en el departamento del Amazonas ya que otros como Vaupés y Guainía son frontera con Venezuela y Brasil, siendo este último el país con mayor cantidad de casos de COVID 19 en Latinoamérica. Putumayo, por su parte, también se encuentra en zona de frontera con Ecuador (que también ha tenido una alta tasa de contagio) y ya presenta cifras oficiales de casos confirmados.

La muerte de nuestros mayores y sabedores constituye una amenaza no solo para nuestra supervivencia física, sino también para nuestra esencia, vida, tejido cultural, ancestral y la garantía de la armonía con la naturaleza que ha sobrevivido a siglos de exclusión y explotación, ha preservado comunidades y territorios naturales.

Bajo este panorama, nace nuestra campaña nacional e internacional titulada: “POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS ¡Apoya la vida, vincúlate por la Amazonía!”, a la que se unen organizaciones como:  Sinergias, ACT Colombia, Fundación Natura, Land is Life, Fundación Alisos, Conservación Internacional, Ambiente y Sociedad, Fundación Etnollano, CINEP, Gaia Amazonia, The Nature Conservancy –TNC, Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – FCDS, Fundación Yauda y Earth innovation institute.

Las donaciones recibidas se destinarán al manejo de la situación, a través de medidas de bio-protección para los 6 departamentos amazónicos donde habitan 64 pueblos indígenas, asentados en más de 450 comunidades y para los líderes que, como la Guardia Indígena, resguardan las fronteras nacionales e internacionales sin equipos mínimos de protección. Necesitamos garantizar que los compañeros indígenas que están en sus comunidades tengan las condiciones para permanecer en aislamiento, sin tener que salir a centros urbanos. Solo así, podremos frenar la entrada del virus. El contagio en las comunidades indígenas resultaría fatal ya que carecen de vías de acceso y de opciones en atención de la salud.

Es importante recordar que en la Amazonía Colombiana habitan más de 10 pueblos en estado de aislamiento voluntario y por ello, no tienen contacto con el resto de la sociedad; su sistema inmunológico es altamente vulnerable a enfermedades. Proteger el cerco de los pueblos indígenas vecinos a los aislados es protegerlos a ellos. También buscamos ayudar a aquellos miembros de los pueblos indígenas que se encuentran en cabeceras municipales y ciudades capitales de todo el país, con alimentación, elementos de bioseguridad y aseo entre otras.

Por eso los invitamos a todos a ser parte de esta iniciativa para proteger la salud de las comunidades indígenas. Para el lanzamiento de esta campaña, realizaremos una rueda de prensa virtual vía Zoom y replicada en redes de la Organización Nacional los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC, el próximo miércoles 13 de Mayo, a las 9:00 AM; en la que nos acompañarán Julio César López, presidente de la OPIAC, el Doctor Juan Álvaro Echeverri, Docente de la UNAL Sede Amazonía, y Brigitte Baptiste Rectora Universidad Escuela de Administración de Negocios EAN, para responder cualquier pregunta que surja alrededor de la situación de la amazonia y el lanzamiento de la campaña.

Por último, es importante el reconocimiento y articulación entre el Gobierno Nacional y las Autoridades Indígenas, el respeto a su autonomía de gobierno es central para la construcción de protocolos de protección que garanticen la vida y los derechos de las poblaciones indígenas de la Amazonía colombiana.

Más información:

MONAYA GONZÁLEZ