Conecta la vida, regala un árbol

Desde el año 2017, diez familias mineras de tradición pertenecientes a la comunidad afrodescendiente de la vereda San Pedro Guadalupe del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo), buscan alternativas productivas para ocupar el territorio de manera pacífica y compensar el daño ambiental causado por la extracción de oro.

En la actualidad, hacen parte de la Asociación de Ex-mineros de Tradición con Conciencia Ambiental, que desde sus inicios desarrolla un proyecto piloto que consiste en generar un sistema agroforestal donde se cultivan especies nativas como: palma de asaí/açaí, copoazú, arazá, sacha inchi, entre otros. Con el objetivo de generar una producción sostenible con frutos de la Amazonía.

Para este 2019, en el marco del FICAMAZONIA, quieren promover y realizar la siembra de 7000 árboles, con el fin de dejar una huella positiva en la región y frenar los impactos negativos generados por la actividad extractiva que llevaban a cabo en el pasado.

Debido a la experiencia de Fundación Natura en la restauración y conservación de ecosistemas claves del país, como los bosques, FICAMAZONIA crea una alianza con nuestra organización, para que del 13 de septiembre al 15 de octubre de 2019, lo recaudado por nuestra campaña permanente “Regala un Árbol, sea destinado a esta siembra masiva, propuesta por la misma comunidad local.

Así inicia este proceso de restauración ecológica en uno de los departamentos colombianos de la región amazónica, con el fin de mitigar los efectos negativos de la deforestación.

¿Qué recibes con esta donación?

Un diploma que acredita o certifica tu donación.

¿Dónde se sembrarán los árboles?

Se llevará a cabo en Puerto Guzmán (Putumayo), ubicado a 40km de Mocoa. Se trata de una zona priorizada por el Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016, por haber sido uno de los 170 municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia. Es hoy el 4º con mayores alertas tempranas por deforestación en el país (IDEAM, 2018).

La zona especifica en la que se realizará la reforestación, es la vereda San Pedro Guadalupe, donde la Asociación de Ex-mineros de Tradición con Conciencia Ambiental han conseguido 74 hectáreas en el predio Provenir y San Pedro, degradadas por la minería artesanal. Allí se llega por vía terrestre, en un tiempo de 1 hora 15 minutos en la ruta Mocoa – Villa Garzón – Puerto Guzmán.

[vcex_button url=»/campanas-activas/regala-un-arbol/» title=»Dona aquí» style=»flat» align=»left» color=»green» size=»large» target=»self» rel=»none»]Dona aquí[/vcex_button]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1