Día Internacional para la Protección de los Osos del Mundo

Cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional para la Protección de los Osos del Mundo, con el objetivo de recordar su importancia, los servicios ecosistémicos que prestan y, principalmente, lo indispensables que son las acciones de conservación que se llevan a cabo para su protección.

Alrededor del mundo existen ocho especies de osos y una de ellas se encuentra en Sur América. Te contamos un poco de ellas:

· Panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)

Pese a que en 2021 los pandas salieron de la lista de especies en peligro de extinción, siguen amenazados debido a la pérdida del hábitat y la cacería ilegal. Se estima que quedan 2.000 ejemplares en su entorno natural, en los bosques del centro y suroeste de China. Su principal alimento es el bambú, son buenos trepando árboles y de adultos pueden medir hasta 1,90 m y pesar entre 70 y 125 kg.

· Oso malayo (Helarctos malayanus)

Es la especie más pequeña. Pueden llegar a medir 1,2 m y pesar hasta 40 kg; a comparación de otros osos, tienen las orejas más pequeñas. Se encuentran ubicados en las selvas tropicales del sudeste asiático y las principales amenazas que enfrentan son: la pérdida de hábitat y la caza ilegal. Se alimentan de cocos, semillas, insectos y mamíferos pequeños.

· Oso pardo (Ursus arctos)

Habitan en los bosques de Europa, Asia y América del Norte. Su peso puede estar entre los 100 hasta los 675 kg y pueden apoyarse completamente sus patas traseras (al igual que el oso de anteojos), en esta posición algunos alcanzan los 2,95 m. Cuentan con un pelaje tupido, orejas redondas, cola corta, patas grandes y garras largas y curvas.

· Oso perezoso (Melursus ursinus)

También llamado oso bezudo, habita en los bosques de India, Nepal, Sri Lanka y Bangladés. Se caracterizan por su pelo largo, lacio y negro, a excepción de una línea en forma de ‘V’ que tienen en el pecho. Las amenazas que enfrentan son la pérdida de hábitat por deforestación y la cacería ilegal para obtener su piel.

· Oso negro asiático (Ursus thibetanus)

También llamado oso del Himalaya, habita en los bosques de Asia desde Irán hasta Japón. El oso negro americano es su pariente más cercano y, en segunda medida, el oso pardo y el oso polar. Su peso está entre los 100 y 200 kg y su longitud entre los 1,30 y 1,90 m. Factores como la cacería y la pérdida de hábitat han hecho que se encuentre extinto en diferentes lugares.

· Oso polar (Ursus maritimus)

Entre los osos, es el más grande. Sobresale por ser un excelente depredador y nadador de las regiones árticas de Alaska, Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega. Tiene un perfil más alargado y unas patas más desarrolladas; su piel y su pelaje son grasos y repelen en agua. Los contaminantes en el hielo y el calentamiento global, son las principales amenazas a su existencia.

· Oso negro americano (Ursus americanus)

Es el oso más común en los bosques de América del Norte. Cuenta con 16 subespecies que pueden variar de color: negro, azulado, pardo o incluso blanco. Miden entre 2.55 hasta 2,80 m de largo y su peso puede ser de aproximadamente 70 kg en el caso de las hembras y 120 kg de los machos. A pesar de su peso se les facilita trepar árboles y correr, alcanzan los 40 km/h.

· Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

El Oso andino, de anteojos o frontino, habita en la zona andina de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia. Miden entre 1,30 y 1,90 m de alto y pesan entre 80 y 125 kg. Cuentan con manchas alrededor de los ojos, hocico y pecho, todas son diferentes en cada individuo.

Esta especie, que según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) está en peligro de extinción en la categoría “vulnerable”. Se encuentra en los bosques y páramos de las tres cordilleras, y en 23 de las 63 áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia, siendo una de las especies que requiere toda la atención y acciones de conservación por parte de diferentes entidades y sociedad civil a nivel nacional.

Fundación Natura conserva la especie a través de la restauración y la protección de los ecosistemas que habita: páramo, bosque alto andino y bosque andino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1