El proyecto de Monitoreo Climático inicia socialización virtual de entrega de resultados 2019

Frente a la situación que actualmente enfrenta el mundo a causa de la crisis sanitaria por la Covid- 19, Fundación Natura e ISAGEN dieron inicio a la socialización virtual de resultados 2019 del Proyecto de Monitoreo Climático, en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, en el cual, que se realizarán con los agricultores de la zona los comportamientos Microclimáticos y Agronómicos.

El proyecto se adaptó a esta nueva realidad de distanciamiento físico y asumió nuevos retos, adaptando las habilidades, los recursos y los conocimientos, para sobrellevar la crisis actual y poder llegar a cada una de las comunidades que participan de esta investigación.

Como etapa preliminar se hizo entrega finca a finca de la cartilla con los resultados. Para esto, se solicitó una autorización previa de ingreso y, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, el equipo de campo visitó los diferentes predios para suministrar un kit que contenía el material de apoyo para el desarrollo de la socialización virtual.

La cartilla, tiene los resultados agronómicos y climáticos, no solo del 2019, sino de todos los años monitoreados. Esta, se estructuró de tal forma que fuera de fácil comprensión y así se convirtiera en una herramienta de uso constante por parte de los agricultores. Adicionalmente, cuenta con una serie de actividades didácticas que permiten, no solo fortalecer los conocimientos, sino que también permiten dinamizar el desarrollo de los talleres virtuales.

Con el objetivo de facilitar la comprensión del material entregado, se crearon estrategias con base en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC’S) como principal recurso, aprovechando los medios virtuales como canal de comunicación e interacción con los productores, manteniendo de esta forma el distanciamiento social establecido a nivel nacional, como medida de prevención ante la propagación del virus.

El uso de estas herramientas digitales relacionadas con la transmisión, el procesamiento y el análisis de la información digitalizada, han sido clave para hacer posible esta socialización por medio de mensajería instantánea y la creación de piezas audiovisuales como infografías, audios, videos, piezas gráficas y ejercicios prácticos con el fin de dinamizar el desarrollo del taller.

A pesar de que no toda la comunidad rural cuenta con la adecuada conectividad y el óptimo manejo de las nuevas tecnologías, durante esta primera semana se logró evidenciar una participación activa de la comunidad en el desarrollo del primer taller virtual, en donde se dio un debate en relación al comportamiento del cultivo del cacao en la zona, así como del microclima, especialmente, el de variables como las precipitaciones, la temperatura y la humedad relativa.

Se esperan desarrollar 3 talleres más, con el fin de involucrar un porcentaje significativo de la población que, durante los últimos años, nos han venido acompañando en el desarrollo de los talleres de entrega de resultados. Esta primera jornada, ha permitido evidenciar la apropiación tecnológica por parte de las comunidades rurales y el aprovechamiento de las TIC’s para el intercambio de conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1