El Vaupés en posconflicto

Con la financiación de la Fundación Interamericana – IAF , Fundación Natura hace un acompañamiento técnico a las organizaciones indígenas de Vaupés: Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Aledañas a Mitú – AATIAM, Autoridades Tradicionales Indígenas del Medio Vaupés – AATIVAM, Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Yurutí del Vaupes y la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Querarí – ASATIQ.

Las comunidades indígenas del Vaupés ven en el posconflicto una oportunidad para vivir en paz, con su territorio y con la diversidad étnica y cultural de sus habitantes, con el fin de conservar sus tradiciones e inculcar en las nuevas generaciones la importancia de proteger y conservar su identidad.

El posconflicto, más que un tema de actualidad, es una etapa histórica para Colombia.  La firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC es una esperanza para todos y cada uno de los colombianos y eso incluye  a los pobladores del Departamento de Vaupés, en donde las comunidades indígenas de las organizaciones zonales, tomaron la iniciativa de construir, de manera participativa, una propuesta de paz territorial indígena para presentarle al Gobierno Colombiano.

Esta propuesta es un aporte de las comunidades indígenas, que durante años vivieron la guerra y nunca olvidarán el 1 de noviembre de 1998, fecha donde cerca de 1500 guerrilleros de la FARC hicieron una toma armada de la ciudad de Mitú durante 72 horas, destruyendo la estación de policía y todas las edificaciones cercanas, secuestrando a 61 uniformados y dejando dolor en la población.

Manuel Claudio Fernández, Presidente de AATIAM, piensa que para las comunidades indígenas del Vaupés,  “hablar de paz en nuestro territorio fue un espacio que nos permitió dialogar sobre el conflicto, más del allá del conflicto armado; fue una oportunidad para identificar cómo podemos vivir en paz en nuestro territorio y llegamos a la conclusión de que esta se construye desde adentro, viviendo de acuerdo a nuestros usos y costumbres, promoviendo el respeto a los mayores, a los niños, a las mujeres y a nuestros líderes; es convivir sin problemas con el vecino, siempre unidos en comunidad”.

La paz es VIVIR BIEN, y así lo tienen plasmado en los planes de vida tanto Cubeos, Yurutis, Guananos, Sirianos, Carapanas y Tucanos, etnias que comparten el Gran Resguardo del Vaupés.

Este ejercicio de diálogo les permitió expresarse y escucharse. Fue una oportunidad para dialogar de los problemas al interior de las familias y de las comunidades, de reconocerse como un pueblo que depende de la naturaleza y que la paz en su territorio se consigue conservando los recursos naturales, porque su existencia depende de ellos.  Es pensar en la buena, sana y suficiente alimentación de todas las familias, es continuar con las prácticas ancestrales de caza, pesca y agricultura, garantizando los recursos para las futuras generaciones.

Como pueblos indígenas, quieren educar a sus jóvenes y niños en el respeto a los mayores, apoyando a sus líderes y promoviendo la igualdad de derechos entre todos los miembros de la comunidad.

Esta propuesta de paz tiene más ingredientes culturales y sociales, que serán plasmados en un documento y representados por ellos mismos en un video del cuál serán protagonistas y que estaremos compartiendo desde la IAF y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1