Encuentro de cocina tradicional y gourmet en la ciénaga de Zapatosa

“Para mí fue una experiencia excepcional donde pude observar la cultura local e interactuar con culturas culinarias diferentes a la mía. Descubrí variedad de productos nuevos, pescados que nunca tuve la oportunidad de trabajar antes”, resaltó Dominique Oudin, chef ejecutivo del Hotel Sofitel Santa Clara Cartagena, quien hizo parte del encuentro de saberes gastronómicos realizado en la ciénaga de Zapatosa.

El reservorio de agua dulce más grande del país, la ciénaga de Zapatosa, fue el epicentro de este encuentro de saberes ancestrales, académicos y gastronómicos, en donde participaron cinco chefs de cocina gourmet y cocineras locales, cuyo objetivo fue dar a conocer la cocina tradicional y los usos asociados a especies de peces que son de importancia para la seguridad alimentaria de las comunidades.

La actividad se realizó durante los días 20 y 21 de octubre y consistió en un recorrido por algunas de las zonas donde se desarrolla el proyecto GEF Magdalena Cauca Vive, ejecutado por Fundación Natura. Inició en la isla Francachela (Chimichagua, Cesar), en donde, en medio del bello paisaje isleño, se hizo una se exposición de platos típicos, siendo el pescado el protagonista.

“Nosotras preparamos nuestro plato favorito, una pacora sudada, arroz de coco, ensalada y patacones. El pescado lo preparamos con tomate, ají criollo, cebolla y culantro criollito también, es delicioso. Los patacones son de mafufo, los cuales están sembrados en el patio productivo”, explicó Rosalba Pacheco, comercializadora de pescado del corregimiento de La Mata (Chimichagua, Cesar).

Después del intercambio de conocimiento entre los chefs: Sebastián Pinzón, Jaime Rodríguez, Carmen Ángel, Alejandro Ramírez y Dominique Oudin con las cocineras locales de diversos corregimientos y municipios del Cesar y Magdalena, se desplazaron hacia la la isla Sol y Luna, de un alto potencial ecoturístico en la que la gastronomía juega un papel muy importante.

El segundo día se desarrolló en el corregimiento de Sempegua (Chimichagua, cesar) e inició con una faena de pesca, actividad realizada para que los cinco chefs invitados pudieran conocer de primera mano cómo los pescadores locales adquieren los productos de manera artesanal. Terminada esta actividad, se realizó un taller de cocina con la participación de representantes de las asociaciones de pescadores, la cual finalizó con la degustación de platos.

Según comentó la chef Carmen Ángel, “esta visita me hizo entender la importancia del pescado de agua dulce, cómo es la pesca artesanal en zona de ciénaga y me hizo entender también el tejido tan complejo y particular que tienen las comunidades pescadoras, para conservar el ecosistema acuático mientras se cuida la soberanía alimentaria”.

Para culminar con este encuentro, que permitió darle visibilidad a la ciénaga de la Zapatosa como área protegida y su importancia en la provisión de recursos pesqueros para la seguridad alimentaria y economía local, los invitados asistieron a un ensayo de los integrantes de la casa de la cultura María de Jesús Rodríguez “La Chula”.

“Sempegua es tierra de pescadores y que bonito sería que, a nivel nacional e internacional, sepan que en un rincón de Colombia hay una comunidad de pescadores que también quieren comercializar sus productos. Nosotros vivimos al lado de una ciénaga tan importante para el país por su riqueza en fauna y flora”, aseguró Edelmira Méndez, directora de la casa de la cultura.

Desde el proyecto GEF Magdalena Cauca Vive se espera que este encuentro sea solo el inicio de una relación más estrecha entre la cocina local del DRMI – Ramsar Complejo Cenagoso de Zapatosa y la cocina gourmet de otras ciudades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1