Estudiantes monitorean el clima en Santander

Instituciones educativas de la zona de influencia del embalse Topocoro, monitorean y registran variables meteorológicas por medio de microestaciones, con el apoyo del Proyecto de Monitoreo Microclimático.

Durante este proceso que inició en el 2017, se desarrollaron talleres de contextualización de conceptos y de reconocimiento de los equipos de medición. A principios del 2018, se instaló un pluviómetro y un termohigrómetro en las Instituciones educativas: El Rubí, La Plazuela y Palmira, con el fin de que los estudiantes empezaran a monitorear: la temperatura, la humedad relativa y las precipitaciones, de su región.

Actualmente, los estudiantes son los encargados de registrar los datos, así como de descargar la información almacenada en los sensores. Esta actividad la realizan en compañía del personal de la Fundación Natura y de sus docentes.

Adicionalmente, los estudiantes tienen unas jornadas en donde presentan a sus compañeros los datos recolectados, de manera mensual, a través de carteleras informativas.

Con la institución educativa Palmira, se inició un análisis de información básico, mediante el cual los estudiantes se encuentran desarrollando actividades estadísticas como obtener los promedios de los datos registrados y hallar los datos máximos y mínimos, con el fin de ir hacia la siguiente fase.

Para el segundo semestre del año, se espera realizar una capacitación con todas las instituciones educativas, para que los estudiantes empiecen a desarrollar sus propios análisis de la información recolectada. Además, se espera que, con esta última fase, los estudiantes tengan un mejor manejo del tema y puedan asesorar a sus compañeros próximos a vincularse a este proceso.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el Proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681entre Isagén y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1