Fortalecimiento de la gobernanza local para la protección de la fauna silvestre

La conservación de los ecosistemas es un trabajo que se tiene que hacer de la mano de las comunidades que habitan los territorios. Desde la planeación hasta la ejecución, es clave involucrar las diversas realidades se viven. Esta articulación se piensa, en muchos casos, desde estrategias de educación ambiental que fortalecen el reconocimiento y la apropiación de la zona.

Este es el caso del proceso de implementación de las actividades del plan de manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado Bosques Mármoles y Pantágoras DRMI- BMP, que desarrollan Cornare y Fundación Natura, en los municipios de San Luis, Sonsón, San Francisco y Puerto Triunfo (Antioquia).

Un proceso que busca aunar esfuerzos para la implementación, educación y comunicación ambiental, promoción e implementación de sistemas y prácticas de producción sostenible, restauración ecológica y monitoreo de ecosistemas, rendición de cuendas del convenio, balance de resultados e intercambio de experiencias de temas relacionados con fauna silvestre para el área protegida.

Una de las acciones que involucraron a la comunidad fue el simposio sobre valoración y cuidado de la fauna silvestre en el DRMI BMP. Un espacio enfocado en fortalecer los conocimientos y la gobernanza en el área protegida, mediante diferentes líneas temáticas:

  • Paujil de Pico Azul (Crax alberti), valor objeto de conservación para el Distrito. Regional de Manejo Integrado Bosques, Mármoles y Pantágoras.
  • Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.
  • Proyecto Grandes Rapaces de Colombia.
  • Meliponicultura como alternativa de producción sostenible en el Distrito. Regional de Manejo Integrado Bosques, Mármoles y Pantágoras.
  • Manejo de encuentros con serpientes.
  • Resultados del monitoreo participativo de la biodiversidad en la cuenca del Río Claro.

Este espacio se realizó en la Reserva Natural El Tucán, Vereda Alta Vista en San Luis (Antioquia) y contó con la participación de representantes del equipo dinamizador (Juntas de acción comunal, representantes de las alcaldías, empresas mineras, agricultores, ganaderos, sector turismo), miembros de las JAC beneficiarias de proyectos con presupuesto participativo, beneficiarios de proyectos de meliponicultura, beneficiarios de restauración y la comunidad en general.

 “Los asistentes resaltaron la importancia de la generación de estos espacios, especialmente en el fortalecimiento de las iniciativas turísticas en el área protegida y se comprometieron a ser medio de divulgación de esta información en su entorno. También recalcaron la necesidad de generar espacios más específicos, por ejemplo, en el tema de la atención de los accidentes ofídicos y su compromiso en la conservación y protección de los ecosistemas y la fauna presente en ellos”, resaltó Claudia Juliana Hernández, Jefe del proyecto.

Y añadió que el compromiso de Cornare y Fundación Natura por continuar con estos eventos para compartir y socializar las experiencias y avances en la jurisdicción referente al cuidado, manejo y conservación de la fauna. Además, el de las comunidades locales para no permitir el maltrato e incentivar la conservación de la fauna presente en el territorio.

Así, esta iniciativa busca generar más espacios que permitan intercambiar conocimientos sobre la importancia y valoración de la fauna silvestre presente en el DRMI BMP, y fortalecer el equipo de gobernanza y la socialización de experiencias del monitoreo de la biodiversidad en la cuenca del Río Claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1