Fundación Natura e ISAGEN aplican encuesta de percepción climática a los agricultores del área de influencia de la hidroeléctrica Topocoro

Las entidades encargadas de la ejecución del programa para atender la percepción de la comunidad, acerca de posibles cambios micro-climáticos ocasionados por el embalse de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, están aplicando durante los meses de agosto y septiembre del 2021, la tercera encuesta de percepción climática.

En el contexto de la construcción de esta central hidroeléctrica en el departamento de Santander (Colombia), se identificó la preocupación de la población aledaña al cuerpo de agua por posibles modificaciones en el microclima, asociadas al cambio en el uso del suelo, condición que, según los habitantes de la zona, transformaría el ciclo de factibilidad para la siembra, el desarrollo y la producción de sus cultivos agrícolas.

Por lo tanto, dicha encuesta está siendo aplicada a 300 familias, principalmente agricultoras de: cacao, café, cítricos, aguacate y tabaco, en 19 veredas aledañas a la hidroeléctrica Topocoro, correspondientes a los municipios de San Vicente de Chucuri, Girón, Betulia y Zapatoca, con el fin de conocer y analizar sus percepciones agro-meteorológicas, 6 años después del llenado del embalse.

Se espera que, para mediados del mes de septiembre, Fundación Natura realicé el análisis de los datos arrojados. Esta información se comparará con los resultados de las encuestas de percepción aplicadas en los años 2010 y 2015, con el fin de conocer la evolución de la percepción y compararlos con los datos arrojados durante el monitoreo agroclimático en el territorio.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681 entre ISAGEN y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1