Fundación Natura, Isagén y el ICA siguen atendiendo llamados de la comunidad de Girón (Santander)

Expertos recolectaron muestras de frutos, tallos y hojas afectadas por enfermedades.

SAN VICENTE DE CHUCURÍ, AGOSTO 12 DEL 2016. En el marco del ‘Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de los posibles cambios micro-climáticos ocasionados por el embalse de la Central Hidroeléctrica Sogamoso’, ejecutado por Isagén y la Fundación Natura, el equipo de profesionales del proyecto y el personal de la Dirección Técnica de Análisis y Diagnóstico Agrícola del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó, el 27 y 28 de julio, la segunda visita de campo a las veredas El Cedro, San Rafael, Boca del Monte y Altamira, todas ellas del municipio de Girón (Santander), para recolectar muestras para diagnóstico fitosanitario en cultivos de guanábana, cítricos y guayaba.

La dinámica de las actividades giró en torno a la observación en campo y a la recolección de frutos, tallos y hojas afectadas por enfermedades.

Rosa Ferrucho, ingeniera agrónoma y doctora en fitopatología, adscrita a la Dirección Técnica de Análisis y Diagnóstico Agrícola del ICA, expresó, tras un primer acercamiento a los cultivos, que las enfermedades observadas responden a condiciones típicas de los cultivos monitoreados. Sin embargo, serán comparados con la base de datos nacional para tener seguridad de las condiciones predominantes en la zona.

“Hemos visitado las fincas y ahora llevamos las muestras representativas a los laboratorios para corroborar que tipos de organismos son los causantes”.

Andrés Julián Rueda, coordinador del proyecto de la Fundación Natura, explicó que tras obtener conclusiones por parte del ICA, ISAGEN y la Fundación Natura presentarán a la comunidad los resultados del diagnóstico agronómico.

Leonardo Mendoza, parcelero de la vereda San Rafael, expresó: “me parecen excelentes estas visitas y asesorías porque es lo que la comunidad reclama. Y es importante que haya una buena socialización como se ha hecho hasta ahorita para que la comunidad se empiece a dar cuenta de que están saliendo ya los resultados”.

natura-isagen-ica-giron-santander2

| Profesionales del ICA, Fundación Natura e Isagén terminaron la fase de toma de muestras. Ahora, serán analizadas en laboratorio para identificar las causas de la presencia de plagas y enfermedades en frutas y árboles.

Con esta salida de campo culmina la etapa de recolección de las muestras. La etapa siguiente es el análisis en laboratorio, interpretación e informe por parte de la Dirección Técnica de Análisis y Diagnóstico Agrícola del ICA. Posteriormente, Isagén y la Fundación Natura harán entrega y socialización de los resultados finales a la Alcaldía del Municipio de Girón y a las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1