Fundación Natura logra que proyecto ‘Plantaciones Forestales Comerciales’, en Vichada, se registre en el Verified Carbon Standard (VCS)

A través del Mecanismo de Mitigación Voluntaria de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero-GEI (MVC), la Fundación consiguió que esta iniciativa liderada por cinco empresas alcance uno de los estándares más exigentes del mundo, por su compromiso ambiental y el impulso a la calidad de vida de las comunidades de Puerto Carreño. También consiguió registro ante el Climate, Community and Biodiversity Standard (CCBS).

BOGOTÁ, OCTUBRE 27 DEL 2006. El Mecanismo de Mitigación Voluntaria de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero-GEI (MVC), de la Fundación Natura, acaba de lograr que el Proyecto Agrupado de Plantaciones Forestales Comerciales, que se desarrolla en Vichada, haya sido validado por el Icontec y registrado en Markit, ante el Verified Carbon Standard (VCS) y el Climate Community and Biodiversity Standard (CCBS), dos de los estándares ambientales más importantes del mundo por su metodología.

Este paso alcanzado es importante porque no solo confirma el cumplimiento de normas ambientales exigentes, sino es la antesala para que las empresas que están involucradas con esta iniciativa, y que desarrollan proyectos forestales en la Orinoquia, puedan emitir créditos, previo monitoreo de su capacidad de captura de carbono, que podrían transarse en el Plataforma del Mercado Voluntario de Carbono de Colombia, otra iniciativa de MVC Colombia, operada por la Bolsa Mercantil de Colombia. De esta forma recibirían ingresos adicionales por la captura y almacenamiento de este gas de efecto invernadero, contaminación  que logran evitar anualmente al aplicar prácticas sostenibles dentro de sus actividades productivas. VEA DETALLES DE LA CERTIFICACIÓN VCS

Hay una razón para que el proyecto Agrupado de Plantaciones haya podido alcanzar todas estas exigencias y es que los socios y dueños de los predios, es decir la Cooperativa Casa Nacional del Profesor (Canapro), la Plantación Amazonía El Vita S.A.S., la Unión Temporal Agroindustria Horizonte Verde, Ecoforestal de Colombia y Reforestadora El Toro S.A.S., desarrollan sus plantaciones en los alrededores de Puerto Carreño (Vichada), respetando parámetros ambientales  como la conservación de los suelos y de los ecosistemas.

Preservan los bosques de ribera, incluso morichales. Apoyan la recuperación de hábitats y corredores biológicos y generan información sobre el manejo de especies nativas y exóticas en ecosistemas degradados. Y como tema fundamental, generan empleo local, promueven la conciencia de conservación y la transferencia de tecnología.

Teniendo en cuenta todos estos logros como base, las entidades South Pole Group y Carbono & Bosques elaboraron y supervisaron el desarrollo del diseño del proyecto de acuerdo con las metodologías de VCS y CCBS, y luego lo presentaron  antes dichos estándares. South Pole Group es una compañía con presencia mundial, considerado uno de los principales proveedores de soluciones climáticamente sostenibles. Carbono & Bosques es un centro de investigación en ecosistemas y cambio global en Colombia. VEA REGISTRO CCBS

Trabajo ambiental contribuye a preservación del río Bita

Alexandra Ochoa, asesora de cambio climático de la Fundación Natura, dice que en medio de esos esfuerzos por conservar, que incluye la siembra de eucaliptos, y ensayos de plantaciones con especies nativas como marañones, entre otros, las empresas agrupadas en el proyecto han protegido fuentes hídricas y logrado que especies de aves que habían desaparecido, como águilas y loros, así como ciervos, regresen a la zona.

“También se ha evitado la contaminación con químicos sobre el río Bita, el principal de esta zona, un caudal que ha sido candidatizado a ser declarado como río protegido”, explicó Ochoa. VEA AQUÍ REGISTRO MARKIT

Las empresas dueñas de las plantaciones tienen el compromiso de dejar crecer especies forestales sembradas durante al menos 15 años, para comercializarlas luego de ese lapso (vender su madera), tiempo en el que capturan carbono. Luego volverán a sembrar otras especies, que crecerán un tiempo similar para ser comercializadas de nuevo.

“Mientras tanto, y ya con los estándares cumplidos, podremos monitorear cuánto carbono están capturando los árboles sembrados, con el fin de vender los créditos”, agregó Ochoa.

vivero2

Este proyecto es, de alguna manera, una isla en medio de una región que enfrenta amenazas frecuentes por minería ilegal, ganadería extensiva y deforestación. Sólo frente a este último tema, y según el Ideam, Vichada pierde cada año 2.690 hectáreas de bosques. Se ubica entre los 15 departamentos con la tasa más alta de pérdida ilegal de cobertura boscosa en Colombia.

El Proyecto Agrupado de Plantaciones Forestales Comerciales, en Vichada, es el tercero validado y registrado por el MVC y el segundo ante el VCS y CCBS. Es apoyado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La otra iniciativa de MVC que cumplió los estándares VCS y CCBS fue la ‘Recuperación de áreas degradadas con sistemas agroforestales en Colombia’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1