Generación de confianza a través de Whatsapp en medio de la pandemia

Fundación Natura, Patrimonio Natural, Solidaridad y el Comité de Ganaderos del Caquetá realizaron una alianza con el fin de desarrollar piloto de trazabilidad y transparencia sobre la cero deforestación de una cadena láctea en Caquetá. Ante la situación de emergencia sanitaria y no poder realizar actividades grupales presenciales en campo, desde el 1 al 29 de septiembre de 2020 se llevaron a cabo una serie de diálogos a través de la aplicación WhatsApp para compartir conceptos y experiencias, y fortalecer el relacionamiento de los miembros de la cadena, a pesar de la distancia.

Para que una cadena pueda hacer trazabilidad y ser transparente no solo necesita rigor técnico y herramientas tecnológicas, sino además un contexto de confianza y disponibilidad al aprendizaje y al trabajo en equipo. Lo cual es un reto.

En ese marco se adelantaron conversaciones en donde se compartieron conocimientos y experiencias de los productores sobre las acciones que realizan cada día en su finca, así como la relación con los ecosistemas presentes y los servicios que prestan, dejando en evidencia lo vital que es este proceso socioecológico.
El diseño metodológico fue experiencial. Las conversaciones diarias fueron guiadas con base en un material didáctico prediseñado sobre los conceptos básicos de trazabilidad y transparencia, cuestionamientos y pruebas. Entre el material preparado hay videos, mensajes claves e imágenes.

Este ejercicio fue innovador para todos los participantes, a manera de un taller remoto y por sesiones. El grupo estuvo formado por 40 personas, dentro de las que se contó con productores ganaderos, fábrica de queso, comercializador, restaurantes en Bogotá y socios del proyecto. Al final se conformó una Comunidad #CeroDeforestación.

Otro de los resultados de este proceso de relacionamiento fue consolidar un medio de comunicación continua, de tal manera que la cadena pueda seguir en contacto y en el futuro, por ejemplo, tomar decisiones de manera conjunta.

En este sentido, cabe resaltar que este espacio apenas es el primer paso para lo que podría ser el grupo de trabajo de la cadena de suministro #CeroDeforestación, no solamente por el interés en la temática, sino por los avances de todos los actores, lo que hace que se pueda seguir compartiendo información, trabajando de manera conjunta y a largo plazo y fortalecer las relaciones entre todos los miembros de este piloto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1