Generando conocimiento sobre especies nativas de ecosistemas altoandinos

El propósito del Centro de Investigación y Fomento en Domesticación, Propagación y Viverismo de plantas nativas de alta montaña – Elsa Matilde Escobar Ángel, es adelantar acciones de investigación que contribuyan al conocimiento de los procesos de domesticación y propagación de especies nativas de ecosistemas altoandinos. Desde 2017, cuando se inauguró el centro, se ha dado inicio a actividades de investigación relacionadas con fenología de especies y bancos de semillas.

Hasta ahora se ha identificado al interior de la Reserva Biológica Encenillo, el Parque Nacional Natural Chingaza y zonas aledañas, alrededor de 1328 individuos de 166 especies, como fuentes semilleras. Del mismo modo, se ha avanzado en algunos ensayos sobre germinación y propagación con resultados importantes sobre especies como Espeletia spp, Cyathea spp, entre otras.

Con el propósito de fortalecer y consolidar el centro y de avanzar en el mejoramiento de los procesos, así como en la definición de líneas de investigación, se recibió en marzo la visita del Ingeniero forestal Trino Triviño, profesional experimentado en temas de propagación de especie nativas, quien ha trabajado en diversas instituciones como: CONIF y la FAO, en temas asociados a semillas nativas, manejo y propagación.

Entre las recomendaciones que hizo el profesional está profundizar los estudios de inoculación con micorrizas, así como en los ensayos con bancos de semillas naturales que se están desarrollando actualmente, la concentración del trabajo en especies particulares como Espeletia spp, Cavendishia cordifolia, Gaultheria myrsinoides, Miconia spp, Cyathea spp., Bocconia frutescens y Brunellia colombiana.

También se destaca la importancia de continuar con los ensayos de propagación con especies endémicas, la mayoría extintas localmente. Se resaltó el enorme potencial del centro para el desarrollo de cursos, trabajos de grado de estudiantes de pregrado y postgrado, voluntariados y pasantías, así como el desarrollo de un programa de educación ambiental con impacto local y regional.

Finalmente queremos dar un agradecimiento muy especial a Don Trino, por compartir sus conocimientos, por su paciencia y gran disposición a enseñar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1