Gestión en áreas protegidas 2019

La Fundación Natura a través del Proyecto GEF Magdalena-Cauca VIVE, avanza en el fortalecimiento a procesos de declaratoria de nuevas áreas protegidas, con importancia ecosistémica relacionada a humedales y cuerpos de agua de gran sustento para la biodiversidad acuática y terrestre, mitigación al cambio climático, regulación hídrica, aprovisionamiento a poblaciones ribereñas y mejoramiento del recurso pesquero, los cuales son base para la reproducción de la cultura anfibia del país.

Durante 2019, el proyecto brindó apoyo logístico para la fase final de la ruta declaratoria del “DRMI del Complejo Cenagoso de Zapatosa”, operada por Unimagdalena. El trabajo articulado con las autoridades ambientales Corpamag y Corpocesar, culminó con la declaratoria de 140.766 ha, el 18 de diciembre de 2019 con base en el decreto único reglamentario 1076 del 2015.

En alianza con Corantioquia, se avanzó en el proceso complementario de concertación para la ruta declaratoria del “DRMI Ciénagas de Corrales y El Ocho”, con los Consejos Comunitarios de la cuenca del río Nechí: Afrocarimagua, Afrocorrales, Cocoaflo y Cocoapi. La declaratoria se produjo el 10 de diciembre de 2019, mediante acuerdo 180-ACU1912-576.

Otro aporte importante a la región de Antioquia en materia de áreas protegidas, corresponde al proceso desarrollado en el “DRMI Ciénaga de Barbacoas”. Este DRMI fue declarado en junio de 2017 con 32.072 ha. El convenio entre Corantioquia y el proyecto Magdalena-Cauca VIVE avanza sobre la elaboración del Plan de Manejo y la implementación algunas de las acciones.

Otro logro, producto de la gestión del proyecto, es la declaratoria del “DRMI Bosques, Mármoles y Pantágoras” el 26 de septiembre de 2019, mediante acuerdo 395. El área protegida forma parte de la cuenca de Río Claro, con territorio en los municipios de San Luis, San Francisco, Sosón y Puerto Triunfo en Antioquia.

Desde el proyecto, en alianza con Cornare, autoridad ambiental responsable, se finalizó en 2019 el proceso de ruta declaratoria. En esta etapa, se apoyó con profesionales especialistas la elaboración del documento técnico por medio del cual el Instituto Humboldt dio el visto bueno necesario para la elaboración del acuerdo; adicionalmente se realizaron de manera conjunta, los talleres de concertación para la construcción de acuerdos con los actores que desarrollan algún tipo de actividad productiva dentro de la zona. El logro de esta declaratoria, puso de relieve la capacidad de gestión y el trabajo articulado, para hacer coincidir actores con distintos intereses sobre el manejo de un paisaje de gran riqueza biótica, con formaciones kársticas y fuente de recurso y regulación hídrica.

 

[vcex_button url=»https://natura.org.co/minisitio-cauca-vive/nuestras-noticias/» title=»Regresar a noticias» style=»flat» align=»left» color=»#00b3b3″ size=»small» target=»self» rel=»none»]Regresar a noticias[/vcex_button]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

spotify