La comunicación como herramienta para fortalecer las Iniciativas de Paz en Colombia

Durante la segunda semana de marzo, el Sistema de Iniciativas de Paz, con el que se busca fortalecer ámbitos de participación política en diferentes regiones del país, convocó a líderes del territorio, a la segunda sesión del diplomado: Comunicación para la Paz y el Desarrollo Social.

Alrededor de 45 personas de diferentes organizaciones de la región del Caribe, Atlántico, Orinoquía, Amazonía y Andina, aliadas al Sistema de Iniciativas de Paz, asistieron esta segunda jornada con el objetivo de profundizar en la aplicación de estrategias comunicativas, que permitan generar incidencia política en los planes de desarrollo de los departamentos y municipios.

Con el apoyo de herramientas teórico-prácticas, los asistentes construyeron sus “ecosistemas comunicativos” con los que pudieron determinar los procesos de comunicación interna y externa en sus territorios; así, las organizaciones pueden usar sus fortalezas y debilidades a favor de diálogos y mediaciones en sus entornos.

Con esta segunda sesión se fortalecieron temas como: la participación ciudadana, la incidencia en políticas públicas y se identificaron algunos cambios culturales que se manifiestan en la adopción de nuevos hábitos. También se direccionó en las relaciones con tomadores de decisiones de las regiones, identificando aliados actuales y los potenciales.

“Tuvimos la oportunidad de analizar temas sobre gobernabilidad, planes de desarrollo, planes de vida, los PDET y la visión de estos instrumentos desde la ART, las políticas culturales y de comunicación en Colombia, los hitos y momentos históricos del movimiento por la paz en Colombia. Haber tenido la oportunidad de analizar todos estos temas resulta fundamental para su abordaje en los distintos territorios donde desplegamos nuestras actividades las distintas organizaciones donatarias”, afirmó Juanita Vargas, jefe del proyecto Fortalecimiento de la Gobernanza de los Macroterritorios de los Pueblos Indígenas del Nororiente Amazónico como Fundamento para la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en Vaupés.

De esta manera, se espera que las organizaciones pertenecientes al Sistema de Iniciativas de Paz, trabajen de manera interconectada generando una red de información y comunicación por diferentes canales como: redes sociales, páginas web u otras plataformas, que se estarán nutriendo con la información que desarrolle cada organización.

Fundación Natura participa en esta capacitación, como parte del proyecto que lidera Juanita Vargas, que se viene desarrollando desde hace dos años y busca que las comunidades indígenas se fortalezcan en temas de desarrollo e implementación de paz en sus territorios, dejando claro su rol como comunidades ancestrales en el buen vivir de ellos y su entorno.

Este espacio conto con la participación de organizaciones como: Caribe Afirmativo, Cosurca, Corambiente, Fundación DapaViva, representadas por comunidades LGTBI de Barranquilla, afrodescendiente de Chocó, campesinas de Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Cauca e indígenas Cubeo de Vaupés, Misak y Nasa de Cauca y Sáliba de Casanare, entre otros. Este diplomado es financiado por la Fundación Interamericana (IAF), con el apoyo de SíPaz y Consorcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1