“La participación de las comunidades es vital para el éxito de los procesos”

El pasado 13 de marzo de 2018, se presentaron los resultados de los convenios suscritos entre Ecopetrol S.A. y Fundación Natura entre 2015 y 2018, durante el evento “Nuestra apuesta de mitigación y adaptación al cambio climático en los territorios”.

Durante estos cuatro años, se trabajó de la mano de comunidades de: Casanare, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Guajira y Cundinamarca, en 59 municipios; con el fin de mitigar el impacto que han tenido ecosistemas claves como: pie de monte llanero, bosques andinos, sabana inundable, xerofíticos, subxerofíticos, bosques subandinos y bosques secos tropicales.

Se fortalecieron las capacidades de 9.132 personas:

• 5.355 en Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá y La Guajira
• 2.240 en Une, Fosca, Chipaque, Cáqueza, Guayabetal y Quetame (Cundinamarca)
• 987 en Encino, Coromoro, Charalá (Santander) y Duitama (Boyacá)
• 550 en Hato Corozal, Pore, Paz de Ariporo (Casanare)

Todos los procesos en números

Uno de los procesos de sostenibilidad más importantes de estos convenios, fue el de la construcción de estufas eficientes de leña: lo que dejó 6.414 construidas y 6.400 familias con acuerdos de sostenibilidad en Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá y La Guajira. Además, se mitigaron 97177,66 toneladas de CO2 al año.

Se hicieron acuerdos de conservación-producción con 741 productores locales, además de la construcción y fortalecimiento de 307 viveros y 547.611 plántulas propagadas y la restauración de 754,06 hectáreas que ayudaron a la conservación de 225 nacimientos de agua de las zonas.

En tema de corredores de conectividad y reservas naturales se fortalecieron procesos anteriormente adelantados, un área de 24992,6 hectáreas en Pore, Hato Corozal y Paz de Ariporo (Casanare).

Se realizaron 52 alianzas con organizaciones locales, academia, organizaciones regionales, entes gubernamentales y organizaciones científicas, que ayudaron al éxito de cada uno de los proyectos. El involucramiento de tesistas e investigadores permitieron generar 6 publicaciones y 4 procesos investigativos.

Las reacciones de los participantes

Durante la jornada, Fundación Natura le entregó a Ecopetrol, el 30% (2.174 tonCO2e) de los créditos de carbono, producto del proyecto de estufas eficientes de leña en Antioquia y Santander.

Elsa Matilde Escobar, Directora Ejecutiva de la Fundación Natura abrió el evento resaltando que “mejoramos la vida de aquellas personas a las que llegamos con nuestros proyectos”, lo que se evidencia en los testimonios de los habitantes de las zonas, quienes además son “los protagonistas de estos procesos”, como lo resaltó Sandra Yamile, Gestora Técnica.

Delfina Herrera, productora del Piedemonte, destacó la importancia de estas iniciativas, rescatando lo que había significado para ella como ama de casa. “Con las huertas podemos producir nuestros alimentos y los de nuestra familia”, Delfina Herrera, productora Piedemonte Casanare.

A lo que añadió Cristobal Fernández, productor Piedemonte Casanare, “Hemos tenido ganancias económicas en la producción de carne y leche. Ha mejorado la ganadería con lo que aprendimos”.

Al final, los organizadores agradecieron a los asistentes. “Estoy emocionado de ver los resultados que se consiguieron con estos proyectos, que fueron financiados con inversión voluntaria”, dijo César Buitrago, Gerente de Desempeño Ambiental (e) de Ecopetrol S.A.

“En esta jornada quedó en evidencia que con estas intervenciones mejoramos realidades y calidad de vida de las comunidades” finalizó Elsa Matilde Escobar, ratificando que las cifras presentadas son la prueba del éxito de los procesos realizados en cada una de las regiones, además del involucramiento y acercamiento que las comunidades han tenido en temas de mitigación del cambio climático y construcción de territorios que le apuesten al desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1