Las aves como indicadoras de procesos de restauración en las compensaciones ambientales

Durante la Década de la Restauración declarada por la ONU entre 2021 – 2030, la atención está puesta en los esfuerzos internacionales por la recuperación de los ecosistemas más degradados, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria mundial, luchar contra el cambio climático, conservar la biodiversidad y asegurar el suministro del agua. Por eso, es importante garantizar que los procesos de restauración que se están llevando a cabo, cuenten con herramientas de monitoreo fácilmente replicables que permitan evaluar las respuestas de los ecosistemas a las intervenciones realizadas

Cada cuatro años, la Asociación Colombiana de Zoología logra reunir a una audiencia interesada en diferentes grupos faunísticos. Este fue el caso de uno de los simposios de la VI edición del Congreso Colombiano de Zoología, realizado en Montería (Córdoba) entre el 27 al 31 de marzo, el cual tuvo que ver con el monitoreo de fauna en procesos de restauración ecológica.

Durante este espacio, Néstor Peralta, Biólogo, asesor en monitoreo de fauna del proyecto Compensaciones ambientales línea de transmisión Nueva Esperanza, tuvo la oportunidad de socializar una de las investigaciones que ha liderado alrededor de la fauna y los procesos de restauración. Como sucedió en el predio El Banqueo, ubicado en Guasca (Cundinamarca), una de las áreas de implementación de las compensaciones ambientales de la línea de transmisión eléctrica Nueva Esperanza, del Convenio EPM-Fundación Natura. Aquí conoció como las comunidades de aves responden a las acciones de restauración ecológica que se encuentran en proceso. Investigación que contó con una metodología basada en técnicas de muestreo de puntos de conteo y redes de niebla; también, del análisis de los modelos de distribución de abundancia, los gremios ecológicos y los hábitats de las especies muestreadas.

Este estudio fue el seleccionado para el Congreso, con el fin de que investigadores, académicos, expertos y demás asistentes interesados, se llevaran una idea de la forma en que las aves pueden aportar al monitoreo de los procesos de restauración que se están gestando en el país. Por eso, dentro de la información presentada se mostró que metodologías como los modelos de distribución de abundancia paramétricos, las curvas de rarefacción y la clasificación de especies por gremios ecológicos pueden ser usadas para conocer la respuesta de las aves a los procesos de restauración.

Dentro de los resultados se destacan que dentro del predio en proceso de restauración no hay especies típicas de áreas intervenidas y que la comunidad encontrada está presentando funciones importantes para el ecosistema, tales como la polinización, la dispersión de semillas y el control de insectos en todas las coberturas vegetales del predio.

Estos resultados se obtuvieron a través de un monitoreo a 44 especies de aves registradas en El Banqueo, que están distribuidas en 18 familias y nueve órdenes taxonómicas, entre las que se encuentran: especies casi endémicas como Chalcostigma heteropogon, Eriocnemis cupreoventris y Coeligena helianthea; y otras emblemáticas del bosque alto andino como el Pseudospingus verticalis y el Anisognathus igiventris. De esta forma, el Convenio EPM – Fundación Natura sigue contribuyendo al conocimiento nacional en la construcción de procesos de restauración ecológica efectivos dentro del bosque alto andino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1