Monitores climáticos le apuestan a la Educación Climática en familia

En Santander, agricultores del área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, vinculan a los integrantes más jóvenes de sus núcleos familiares en el desarrollo de actividades de educación climática, mediante la estrategia de Monitoreo Climático Participativo.

Con el fin de dar conocer a los agricultores de la zona los comportamientos microclimáticos y agronómicos durante el año 2019, ISAGEN y Fundación Natura, adelantan una serie de talleres virtuales con la comunidad a través de la mensajería instantánea y el desarrollo de actividades didácticas, facilitando el acercamiento e intercambiando conocimiento.

Durante el desarrollo del 75% de los talleres virtuales, se ha podido observar la participación activa que han tenido los integrantes más jóvenes de las familias y que hacen parte de este proceso, ya que, por medio de esta estrategia de acercamiento virtual, los más jóvenes han demostrado un papel esencial al momento de apoyar a sus padres en la utilización de las nuevas tecnologías móviles en la ruralidad.

A lo largo de la ejecución de la socialización virtual de resultados, se evidenció por medio de fotografía, videos y audios, el acompañamiento constante de los jóvenes y niños a sus padres y abuelos, demostrando afinidad por las temáticas agroclimáticas tratadas durante la realización del taller virtual, siendo ellos unos aliados en la construcción de nuevos conocimientos en sus territorios.

Una de las grandes apuestas en el desarrollo de dichos talleres es que los agricultores junto a sus familias vivan un proceso experimental, en donde por medio del monitoreo climático y talleres educativos, adquieran información agrometeorológica con el fin de obtener una mayor capacidad de análisis de los datos climáticos que se registran, así como el beneficio que tiene esta acción para el manejo de sus cultivos, el bienestar de su familia y de las próximas generaciones.

“Gracias a ustedes, ISAGEN y Fundación Natura, porque a pesar de todo están ahí apoyándonos. Seguiremos atentos y dispuestos a compartir grandes conocimientos como lo hemos hecho hasta ahora. Me siento contento de participar en este proyecto ya que no sólo es mi trabajo, sino que también es el de mi familia. Que grato es interactuar con mis hijos y mi esposa del monitoreo climático, y de los beneficios que tenemos para poder trabajar nuestros cultivos” manifiesta Mauricio Centeno, agricultor de cacao y monitor microclimático del municipio de San Vicente de Chucurí.

Para estas familias agricultoras, los conocimientos compartidos dentro de la estrategia de Monitoreo Climático Participativo representan grandes beneficios para el buen manejo de sus cultivos. Los niños y los jóvenes gozan de una gran curiosidad, despertando un gran interés en temas agroclimáticos, compartiendo diferentes saberes con sus familiares desde lo científico y lo empírico.

La estrategia, logra fortalecer vínculos entre padres, hijos y demás miembros del núcleo familiar mediante el estudio de temáticas que generan un beneficio para toda la familia y donde se articulan los conocimientos particulares con los generales.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el Proyecto de

Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681 entre ISAGEN y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1