Nace nueva guía para anidación de proyectos que reducen la deforestación

El documento orienta a los desarrolladores sobre cómo encajar iniciativas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) a nivel regional o jurisdiccional.

BOGOTÁ, JULIO 31 DEL 2016. El país podrá contar desde hoy con un documento de orientación para enfrentar la degradación de sus bosques llamado ‘Opciones para la anidación de los proyectos REDD +’, que busca proporcionar un conjunto de opciones que permitan integrar eficazmente aquellos proyectos anidados en programas REDD + a nivel jurisdiccional o regional.

El documento, basado en trabajos REDD anteriores, fue publicado por Winrock Internacional, con la guía de VCS y la Fundación Natura, y la contribución de South Pole Group. Fue elaborado por la compañía Winrock, como parte del Memorando de Entendimiento firmado por la Fundación Natura y el Estándar Verificado de Carbono – VCS (por sus siglas en inglés). Esto en el marco de la iniciativa MVC Colombia, que cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cuando se habla de anidar, los desarrolladores se refieren a integrar uno o varios proyectos de reducción de deforestación en una región específica del país, como por ejemplo la Amazonia o la región Pacífica. Esto permitiría promover la integridad en el conteo de las emisiones en todos los niveles de la implementación REDD+ y evitaría su doble contabilidad.

La anidación de proyectos de REDD+ en programas nacionales y subnacionales también es útil para facilitar la distribución equitativa de los beneficios de las reducciones de la deforestación y la degradación. Existen muchas opciones para los programas jurisdiccionales respecto a las estrategias y los planes de anidación, que representan un desafío en términos de decidir el camino a seguir.

“Hasta el momento, en Colombia, no se ha realizado ninguna anidación de proyectos REDD+, es decir, los proyectos REDD+ se trabajan independientemente. La idea es que con este documento el Gobierno y los tomadores de decisiones tengan argumentos e información sobre cómo llevar a cabo la anidación de proyectos a nivel jurisdiccional o por zonas, según lo haya determinado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la entidad encargada de determinar los niveles de referencia en el país”, explica Alexandra Ochoa, asesora en cambio climático de la Fundación Natura.

Este documento aborda además los principales problemas técnicos asociados a la anidación de proyectos REDD+, como por ejemplo líneas de base incongruentes que emplean enfoques, métodos de proyección, escalas espaciales o fuentes de datos diferentes. Incluso, presenta una lista de soluciones operativas para cada uno de esos problemas establecidos.

El próximo 3 de agosto, a las 11:00 de la mañana, se realizará un seminario webinar para personas interesadas en conocer más acerca de este documento y de los proyectos REDD+. Pueden registrarse en el link: http://www.v-c-s.org/just-released-new-guidance-for-nesting-redd-projects/.

En este seminario participarán Laura Noguer, consultora de VCS en Chile, y Roberto Gómez, subdirector de desarrollo local y cambio global de la Fundación Natura. Ellos interactuarán con todos los interesados en proyectos REDD+ para aclarar detalles del documento, que se encuentra disponible en español, inglés, francés y portugués en la página http://www.mvccolombia.co/index.php/biblioteca?id=12. También puede ser descargado en formato PDF.

Para la construcción de este documento, el VCS proporcionó apoyo adicional con la financiación de la Iniciativa internacional para el clima y los bosques del Gobierno de Noruega (NICFI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1