Pasante y tesista Huilense del plan de restauración, sustentó trabajo de grado para ser bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana

En su tesis, Daniela Macías Amaya evaluó la variación de rasgos funcionales foliares y las estrategias de 9 especies de árboles priorizados para la restauración del Bosque Seco Tropical interandino del Huila.

Daniela Macías Amaya, procedente de la capital del departamento del Huila, es la primera estudiante de pregrado del programa de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana que realiza su pasantía en el Plan de restauración ecológica de Bosque Seco Tropical de El Quimbo. Y lleva a cabo su trabajo de grado para optar por el título de Bióloga.

Durante la pasantía desarrollada en el año 2019, apoyó las actividades de toma de datos y análisis de calidad de semilla en el vivero del Centro de investigación de Bosque Seco Tropical. Así mismo, ayudó con la colecta y sistematización de datos del componente de monitoreo. Las apreciaciones de quienes trabajaron y compartieron con ella, coinciden  en  resaltar su dedicación, disciplina, colaboración y sencillez. Gracias a su carisma, acompañó los intercambios de conocimientos y experiencias con algunos de los grupos participantes de visitas guiadas en el centro de investigación.

Karina Andrea Perdomo Sánchez, ingeniera residente del vivero, destacó que durante el periodo de inmersión en campo tanto en la pasantía como en la ejecución de su investigación, Daniela “realizó valiosos aportes para dar solución a situaciones cotidianas de la dinámica laboral, demostró recursividad, serenidad, capacidad analítica, motivación y facilidad para el trabajo en equipo, pasión por la lectura y un deseo continuo de aprender y aportar”, cualidades que, refiere, “le abrirán muchas puertas y le permitirán alcanzar grandes logros a nivel profesional”.

La estudiante de Biología, con la asesoría del director de trabajo de grado José Ignacio Barrera Cataño, doctor en Restauración Ecológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, director de la Escuela de Restauración Ecológica y  de la Maestría en Restauración Ecológica de la Pontificia Universidad Javeriana, desarrolló la tesis titulada: “Caracterización ontogenética de estrategias funcionales y rasgos foliares para 9 especies priorizadas en la restauración del Bosque Seco Tropical interandino del Huila” .

Este trabajo de grado responde a la necesidad de investigar acerca de especies que enfrentan diferentes filtros ambientales a lo largo de su ciclo de vida, y conocer acerca del cambio de los rasgos funcionales a través de su ciclo de vida, lo que nos permite entender más sobre la capacidad de cada especie para responder a su entorno. En este estudio se evaluó la variación de rasgos funcionales foliares y las estrategias de 9 especies de árboles priorizados para la restauración del Bosque Seco Tropical interandino del Huila: Diomate (Astronium graveolens), Varazón (Caseria corymbosa), Cedro rosado (Cedrela odorata), Arrayan (Eugenia egensis), Caucho (Ficus insípida), Cascabel (Guapira pubescens), Guacimo Guazuma ulmifolia, Dinde (Maclura tinctoria) y Vainillo (Senna spectabilis).

Sobre la metodología, importancia de la investigación  y resultados obtenidos, Daniela dio a conocer: “por medio de la medición de rasgos funcionales foliares en dos estadíos de vida de especies del Bosque Seco Tropical, pudimos obtener información detallada sobre la dinámica de los rasgos funcionales y las estrategias funcionales que permiten a las especies la adquisición de recursos. La importancia de evaluar la variación ontogenética de los rasgos funcionales nos permite comprender cómo las plantas están adquiriendo los recursos que les permiten establecerse, y si estas estrategias que utilizan son las mismas cuando están en estadio de plántulas a cuando están adultas. Nuestros resultados muestran que se mantienen ontogenéticamente las mismas estrategias funcionales: especies siempre verdes con hojas gruesas de las especies deciduas de hoja pequeña”

 Y añadió:son necesarios más estudios que aborden la importancia de la variación ontogenética de los rasgos funcionales, que incluyan una mayor cantidad de especies y más niveles de variación para entender la dinámica que tienen las plantas para adquirir los recursos en los bosques. Así que conocer cómo se comportan las plantas en los diferentes estadíos, nos ayuda a priorizar mejor las especies que queremos sembrar, de acuerdo a las necesidades de restauración”.

Como resultado de la recolección de información en campo, la sistematización y análisis de datos, y el acompañamiento del director de tesis y del evaluador, Francisco Torres Romero, jefe del plan de restauración ecológica de BST, Daniela sustentó de manera virtual su tesis, el pasado  25 de junio de 2020, logrando con éxito la aprobación que le permitirá optar el título de Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana.

Luego de este importante paso, Daniela expresó su alegría y agradecimiento por la oportunidad de hacer parte en calidad de pasante y luego como tesista de este proceso que se implementa en el departamento del cual es oriunda. “Agradezco a Fundación Natura y Enel-Emgesa por el apoyo que me brindaron, el cual me permitió realizar todo el proceso metodológico de mi trabajo de grado en las instalaciones del vivero del Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical de El Quimbo.  A los profesores José Ignacio Barrera y Beatriz Salgado Negret, por el acompañamiento, orientación y ayuda fundamental que me dedicaron durante este proceso. A Francisco Torres Romero, por el acompañamiento en mi proceso de evaluación de este trabajo investigativo”.

Registro fotográfico:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1