PID Amazonía 2017 y lo que viene para 2018

La Plataforma de Información y diálogo (PID) Amazonía es un buscador virtual donde se puede encontrar, en un sólo lugar, todos los proyectos, programas y procesos en marcha, de la región amazónica colombiana. También se pueden consultar los proyectos nacionales, departamentales y locales, a partir de su clasificación por actores, iniciativas y documentos.

Esta plataforma virtual fue lanzada oficialmente por Climate Focus, Fundación Natura, Red Caquetá Paz y Cindap, en junio de 2017. Las cuatro organizaciones colombianas, con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, decidieron apostarte a visibilizar todas las actividades que buscan reducir la deforestación en la Amazonía Colombiana, por eso una de sus grandes apuestas es apoyar el programa nacional Visión Amazonía y promover los diálogos entre actores públicos, privados y sociales, con el fin de encontrar soluciones para un desarrollo sostenible que garantice los recursos naturales renovables y no renovables para las futuras generaciones.

Cindap y Red Caquetá Paz son organizaciones locales, Fundación Natura trabaja en todo el país y Climate Focus es internacional con sede en Colombia.

Cindap es una entidad privada, sin ánimo de lucro y sus objetivos se orientan hacia la búsqueda de alternativas de desarrollo socioeconómico de los sectores campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Para Julio Roberto Del Cairo, Coordinador de Cindap en Guaviare, “los casi 40 años trabajando en el territorio son un instrumento que facilita la búsqueda de los objetivos de la PID, porque han permitido un profundo conocimiento de las dinámicas territoriales y su problemática, que están en completa consonancia con los planteados por la PID. La utilización de estas modernas herramientas, facilita la llegada de las ideas y planteamientos a muchos sectores sociales, que por los métodos tradicionales no hubieran podido ser accedidas. A pesar de las dificultades que aún subsisten en las tecnologías, su cobertura es día a día mayor y la necesidad de cambiar el “chip” de las poblaciones locales hacia formas alternativas de uso del territorio, se va logrando con una mayor celeridad, buscando hacer diferente el territorio a través de la sensibilización y búsqueda de aplicación de prácticas productivas sostenibles que traten de detener la deforestación…”.

Mauricio Cote, experto en cambio climático de Fundación Natura, resaltó que “hacer parte de la PID es potencializar el trabajo que desde hace 34 años venimos haciendo en temas de conservación, uso y manejo de la biodiversidad que busca un beneficio social, económico y ambiental, en el marco del desarrollo humano sostenible. La PID es una herramienta para seguir incidiendo en políticas públicas que al igual que esta buscan evitar la deforestación”.

Según Climate Focus, la PID ha sido el proyecto con mayor continuidad ejecutado en Colombia, lo que les ha permitido crecer, interactuar con los actores y construir diariamente, en un panorama mundial, nacional y local.

Para Naira Bonilla, profesional a cargo de la PID en Climate Focus, la PID tiene mucho potencial y la labor de visibilizar pequeños actores ha sido esencial para el desarrollo de la Amazonía y ha sido muy valioso, porque son grupos que no tienen acceso a internet y no es fácil que sean reconocidos por fuera del territorio”.

Cada una de las entidades involucradas, no solo hizo un balance y evaluó el trabajo realizado durante 2017, sino que puso sobre la mesa la planeación y priorización de actividades para el segundo año de esta iniciativa.

Climate Focus reconoce que el mayor reto a nivel nacional es involucrar actores de más alto nivel, porque en Bogotá es complejo debido a las dinámicas que tienen las instituciones y el tiempo de cada una.

Para Fundación Natura el reto es lograr la articulación interinstitucional, porque los espacios de diálogo no solo promueven que los actores empiecen a compartir su información y sus proyectos, sino que buscan que todos puedan cumplir su misión institucional en torno al desarrollo local sostenible y a evitar la deforestación.

Por otro lado, Cindap señaló que la labor ahora es poder convertir la PID en un centro de documentación amazónico, permanentemente actualizado con información útil y, fundamental, que sirva al público en general, a investigadores y tomadores de decisiones.

Así que para 2018, el objetivo es masificar la PID como una herramienta de diálogo y de acciones para frenar la deforestación de la Amazonía Colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1