Programa de Modelamiento Ecohidrológico – PMEH

Con el apoyo y orientación técnica del Centro Nacional de Modelación – CNM de IDEAM, se creó el PMEH, el cual forma parte de las herramientas para la gestión de los ecosistemas de agua dulce, que el proyecto GEF Magdalena-Cauca VIVE entregará al país. Desde mediados de 2019, se avanza en la construcción de modelos para las ventanas ciénagas de Zapatosa, Ayapel y cuenca del río La Vieja, que se validan y mejoran, por medio de información tomada en campo de aspectos fisicoquímicos, hidrobiológicos, con la medición de varios parámetros que componen el ecosistema acuático.

El objetivo del PMEH es identificar las condiciones que permitan entregar a la sociedad, la mayor cantidad de servicios del ecosistema, conservando su integridad (salud: resiliencia y resistencia) y articulando para ello las características físicas, bióticas y sociales.

Para la construcción del modelo, se constituyó un equipo multidisciplinario, que labora en el CNM y realiza los análisis de las muestras tomadas en campo en el laboratorio de Calidad Ambiental del IDEAM. El esquema de trabajo ajustado por fases permite, tanto avanzar en la consecución del objetivo, como regresar y retroalimentar fases previas de información primaria que alimentan la ecohidrología:

Con base en este esquema, la implementación del PMEH ha superado las fases 1 y 2 de construcción de modelos piloto, monitoreo y posproceso, a partir de las dos primeras campañas de muestreo en la ciénaga de Zapatosa. Se avanzará en la siguiente fase de refinamiento de modelos, con la tercera campaña programada para marzo del 2020 en la misma área de trabajo.

Los resultados de la primera campaña de muestreo, están directamente relacionados con los cambios en el ecosistema que pueden ser representados en los modelos computacionales ecohidrológicos. Con esta herramienta, de escaso uso en Colombia, la Fundación Natura avanza hacia la gestión técnica de ecosistemas, basada en el conocimiento de escenarios pasados y presentes, que permitirá discernir sobre escenarios posibles futuros para la ciénaga, y aportar a la consolidación de lineamientos que redunden en la salud del ecosistema y en la maximización de la prestación de servicios ecosistémicos para la población.

Durante las dos primeras campañas se colectaron muestras hidrobiológicas (que comprenden comunidades de macroinvertebrados asociados a fondos blandos y a macrofitas, fitoplancton, zooplancton, perifiton y peces, este último incluye ictioplancton). Los muestreos se realizaron considerando las mejores prácticas consolidadas por el equipo de PMEH de la Fundación Natura, en instructivos de toma de muestras y análisis para cada comunidad hidrobiológica, que también serán entregados al IDEAM como parte de la herramienta.

 

[vcex_button url=»https://natura.org.co/minisitio-cauca-vive/nuestras-noticias/» title=»Regresar a noticias» style=»flat» align=»left» color=»#00b3b3″ size=»small» target=»self» rel=»none»]Regresar a noticias[/vcex_button]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1