Proyecto CO2 Humedales presente en XV CIMFAUNA y II Encuentro de Limnología Colombiana

Expertos, académicos, comunidades, investigadores, empresas, organizaciones y estudiantes, se dieron cita en Santa Marta (Colombia) durante dos eventos importantes para la agenda ambiental nacional e internacional. El primero fue el XV Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica (CIMFAUNA), un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que representa una gran oportunidad para los asistentes, ya que permitió conocer los procesos que se vienen desarrollando en diferentes niveles, teniendo como protagonistas a las comunidades locales.

Uno de los espacios en donde hubo participación fue: “El futuro de la naturaleza está en nuestras manos: monitoreo comunitario de la biodiversidad”, un simposio liderado por WCS, IAvH y Fundación Natura, en alianza con Ecopetrol, en donde el proyecto CO2 Humedales socializó la iniciativa de MCPPe, cómo ha sido su implementación, acciones de mejora y la construcción en conjunto con los co-investigadores que participan en el seguimiento del ciclo reproductivo de 7 especies de peces presentes en la pesquería artesanal de la región. A la fecha, la comunidad ha generado 6.393 reportes (entre febrero y octubre 2023), para 35 especies de peces en 338 caladeros o zonas de pesca.

Por otro lado, se llevó a cabo el espacio “Café del mundo: acuerdos comunitarios para el uso y manejo de especies vulnerables”, en donde Fundación Natura presentó propuestas y avances en acuerdos para el manejo de especies amenazadas o vulnerables a partir de las acciones desarrolladas desde los proyectos GEF Magdalena-Cauca Vive y CO2 humedales, tanto en la ciénaga de Barbacoas, como en el complejo cenagoso de Zapatosa.
Entre las acciones mencionadas por el proyecto CO2 Humedales se destaca la gestión de propuesta para el bagre rayado, el bocachico, el blanquillo, la pacora, el capaz y el barbul como parte de las acciones de seguimiento a su ciclo reproductivo, lo que permite definir áreas y momentos importantes para una pesca responsable, basada en la observación de sus gónadas.

“De las principales conclusiones que nos deja el CIMFAUNA, es que el involucramiento de comunidades locales, usuarios directos del recurso, es indispensable al momento de implementar planes de conservación de una especie, sea aprovechable o no. La participación de las comunidades en los procesos de conservación debe ser motivada por sus propios intereses para garantizar la sostenibilidad del acuerdo, articulándose con las autoridades competentes, para generar esquemas de gobernanzas viables”, aseguran Yesid Rondón y Luis Moreno, profesionales de monitoreo Comunitario Participativo.

Asimismo, el proyecto CO2 Humedales hizo parte de la exposición de posters con la caracterización de la avifauna e identificación de objetos clave y de altos valores de conservación en el complejo cenagoso Zapatosa, y el análisis de los 3.946 individuos de 17 especies de anfibios y 782 individuos de 33 especies de reptiles identificados en el marco del protocolo.

Pero, además del CIMFAUNA, CO2 Humedales estuvo en el II Encuentro de Limnología Colombiana, un evento de carácter académico que vinculó a todos los interesados en el estudio del agua, las comunidades que habitan en estas zonas y los grandes retos que como sociedades tenemos para su gestión.

Los temas abordados durante este evento estuvieron enfocados en la funcionalidad de los ecosistemas acuáticos, escenarios de modelación, eventos extremos, especies invasoras, microplásticos y ecología funcional, articulado a la necesidad de generar visiones más integrales y menos sectoriales.

El proyecto CO2 humedales, articulado con esta visión, presentó trabajos relacionados con cambio climático y su respuesta en ecosistemas de humedal en el bajo Magdalena, específicamente en el complejo cenagoso de Zapatosa, la primera ventana de implementación del protocolo.

Durante este encuentro se dialogó sobre los resultados del estado de las comunidades hidrobiológicas en temas de composición, estructura y también a nivel de contenidos de carbono por estimación de biomasa, así como también propuestas para plantear la pesquería artesanal con enfoque ecosistémico, ya que la condición actual del recurso se ve reflejado en la visión tradicional de la pesca y estado actual de la macrocuenca.

Según Claudia Andramunio, “este encuentro fue un espacio que reunió a muchos grupos de investigación de las universidades del país, estudiantes, docentes e investigadores, con la finalidad de compartir los resultados de sus trabajos de investigación, pero también fortalecer la red nacional de limnología colombiana, dejando como resultado la continuidad del encuentro con el próximo congreso que se desarrollará en la ciudad de Río Negro (Antioquia) en el año 2025”.

Participar de estos espacios fue importante para el proyecto CO2 Humedales, ya que permitió visibilizar las acciones que se vienen realizando en los territorios y, asimismo, fortalecer su implementación a partir del intercambio de saberes y experiencias de otras personas y entidades que adelantan trabajos medioambientales en otras regiones del país y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1