Proyecto Red nacional interétnica de mujeres para la defensa del medio ambiente

A partir del encuentro, “Conocimientos tradicionales, gobernanza ambiental y construcción de paz”, que lideró la Fundación Natura en marzo de 2019, que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres y ONU Medio Ambiente); surgió una iniciativa para continuar trabajando con las lideresas que participaron y que resaltan por su activismo en torno a la defensa del territorio y el medio ambiente.

Este grupo estuvo conformado por mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas, provenientes de: Amazonas, Antioquia, Bogotá D.C., Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, San Andrés, Sucre, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Todas ellas, decididas a dar continuidad al proceso que han venido desarrollando en sus comunidades, inician un trabajo articulado con Fundación Natura a través de la “Red nacional interétnica de mujeres para la defensa del medio ambiente”, que buscará consolidar una red que facilite la transmisión de información, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento del ejercicio de liderazgo de estas mujeres que, desde su territorio, velan por el cuidado y la defensa del medio ambiente y por la construcción de paz en el territorio.

La ejecución de este proyecto está marcada por dos líneas de trabajo, la primera tiene que ver con el fortalecimiento de la participación y la incidencia a nivel local, regional y nacional, a partir de la creación de esta red, con el fin de crear espacios académicos que les permita ganar en términos de interlocución con las autoridades, identificar problemáticas comunes y construir una agenda de incidencia en los diferentes niveles de participación.

El segundo se relaciona con el fortalecimiento de las iniciativas o proyectos individuales, que tengan que ver con la defensa del medio ambiente o la construcción de paz. En este punto, tienen cabida proyectos productivos o de otro tipo como actividades de reciclaje, recuperación de tradiciones ancestrales, actividades de divulgación y/o formación en medio ambiente y construcción de paz.

Este proyecto se desarrollará en los próximos tres años y generarán resultados significativos a lo largo y ancho del territorio nacional alineados con el fortalecimiento de la participación de las mujeres en los escenarios de toma de decisiones, el apoyo a alternativas económicas relacionadas con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, la visibilización de cada uno de los procesos que se llevan a cabo y el trabajo articulado por medio de la consolidación de la red nacional.

Siendo así y para dar inicio al proyecto, se realizará un encuentro virtual que contará con la participación del grupo de 35 lideresas que esperan trabajar en colectivo y se verán beneficiadas con los objetivos de la red. Este evento será un espacio no solo de reencuentro sino también de participación en cual se consolide esta gran iniciativa.

Iniciativa que, por medio de sesiones virtuales, acompañamientos especializados, sororidad y trabajo en red, espera alcanzar y ver resultados a partir de este año. De tal forma que se pueda ver reflejado el impacto que generan las mujeres, iniciando por tu territorio y su comunidad, y llegando a ocasionar un cambio a nivel nacional en términos de medio ambiente y paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1