Proyecto ‘REDD+ Corredor de Robles’ llevó energía por primera vez a finca campesina en Cincelada (Santander)

Ciro Martínez Dueñas recibió un panel solar para llevar electricidad a las cercas de sus potreros y ahora también le sirve para iluminar su hogar. Hoy se conocerán esta y otras experiencias en el Encuentro Regional de Productores de Charalá (Santander).

BOGOTÁ, OCTUBRE 19 DEL 2016. “La energía eléctrica llegó a mi casa con el panel solar que instaló Fundación Natura. Ese panel solar le lleva energía a las cercas eléctricas de los potreros, a dos bombillitos y me alcanza hasta para cargar el celular”.

Emocionado, Ciro Martínez Dueñas, campesino de la vereda Santa Clara, del corregimiento de Cincelada en el municipio de Coromoro (Santander), cuenta como el proyecto ‘REDD+ Corredor de Robles’, de la Fundación y del Mecanismo de Mitigación Voluntaria de Emisiones de GEI (MVC), transformó su vida y la de su familia.

Y no es un caso aislado. En pleno siglo XXI aún hay familias rurales en Colombia que no tienen energía eléctrica. Según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), el 1.8 por ciento de los colombianos no disfrutan de este servicio.

Ciro describe el proyecto ‘REDD+ Corredor de Robles’ como una bendición. Al igual que otros 142 productores locales, él asistió a las capacitaciones programadas y decidió emprender el ordenamiento predial para que su finca fuera más productiva, propósito que lo llevó, de paso, a recibir ese panel que ahora le da energía extra.

Inicialmente se tomaron puntos georeferenciados que permitieron identificar los parches de bosque de robles y los nacimientos de agua cercanos, objetos de conservación en este proyecto.

Posteriormente, se planificaron las zonas de siembras de árboles, algunos para proteger los nacimientos de agua y otros para hacer cercas vivas en divisiones de potreros.

Dentro de las especies de árboles sembrados hay especies forestales nativas y algunas introducidas que tienen la característica de crecer muy rápido. Aparecen alisos, eucaliptos, acacias, guayacanes, aro, tilo y botón de oro, que ahora  que servirán de alimento para el ganado, proporcionarán leña para la cocción de alimento y darán sombras a cultivos, pastos y animales.

coromoro

“Antes tenía dos vaquitas en este lote. Ahora, con los potreros más pequeños y el abono para los suelos, tengo alimento para seis animalitos con sus crías. Definitivamente yo soy partidario de que todos los vecinos vengan y conozcan mi finquita y se den cuenta de que sí se pueden hacer cosas para mejorar”, expresó Ciro.

Experiencias como esta serán compartidas hoy jueves 20 de octubre, en el Encuentro Regional de Productores que tendrá lugar en Charalá (Santander) y al que asistirán representantes de Ecopetrol, financiador del proyecto; Fundación Natura, alcaldías y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1